POLITICA
Caso Ciccone

Como Amado Boudou, ordenan que José María Núñez Carmona vuelva a prisión

Como anticipó PERFIL, un fallo de la Cámara de Casación Penal accedió al planteo de la Unidad de Información Financiera, que pidió que se revoque la excarcelación

Amado Boudou y José María Nuñez Carmona 02252019
Amado Boudou y José María Nuñez Carmona durante el jucio por la causa Ciccone. | Cedoc

El Caso Ciccone vuelve a unificar los destinos de Amado Boudou y José María Núñez Carmona, esta vez en prisión. Como ocurrió la semana pasada con el exvicepresidente de la Nación, su socio y amigo sufrió el revocamiento de su excarcelación en el marco de la causa que investiga irregularidades en torno al salvataje de la exCiccone Calcográfica.

Así lo dispuso este lunes un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que accedió al planteo en ese sentido de la Unidad de Información Financiera (UFI) para anular la medida que había permitido a Núñez Carmona, al igual que a Boudou, completar su condena de cinco años y medio de prisión en libertad ambulatoria. 

La decisión, firmada por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, dispone además que el expediente vuelva al Tribunal Oral Federal 4, que ordenaría la detención de Núñez Carmona y vuelva a quedar detenido.

Qué argumentaron los jueces que decidieron que Boudou vuelva a la cárcel

En su fallo, Hornos sostuvo que "resulta que la decisión que concedió la excarcelación de José María Núñez Carmona ha efectuado un análisis sesgado de todos los elementos presentes del caso". Según los fragmentos que publicó la agencia Noticias Argentinas, el magistrado afirmó que no han variado "la gravedad de las maniobras delictivas juzgadas en el presente proceso, las sobradas vinculaciones familiares, personales, profesionales, comerciales, contactos sociales y propios de los círculos que frecuentó sus últimos años y capacidad económico financiera".

"Todos estos parámetros permiten fundar así la existencia de riesgos procesales que, en el caso, teniendo en cuenta también la capacidad económica que presenta el imputado, confluyen a los fines de considerar que el riesgo de fuga tampoco se presenta como una presunción irrazonable", votó Hornos, al considerar que se lo debía detener de inmediato.

A su turno, Carbajo recordó que "se sopesó el rol decisivo que como socio comercial de Amado Boudou tuvo Núñez Carmona en el accionar delictivo, la existencia de diversas causas en trámite ante la justicia y su capacidad financiera". Y Borinsky, al igual que en la situación de Boudou, consideró que el TOF4 dispuso la excarcelación sin evaluar correctamente la situación de Núñez Carmona: "Omitió dar tratamiento a cuestiones sustanciales vinculadas con la existencia de riesgos procesales", explicó.

Quién es Mónica García de la Fuente, la mujer que espera a Boudou

A diferencia de Boudou, que no asistió a su audiencia ante la Cámara, Núñez Carmona se presentó ante el tribunal el miércoles pasado junto a su abogado, Matías Molinero, y adelantó que se entrgará ante el TOF 4 si se concretara su nuevo pedido de detención.

El exvice y su socio fueron condenados el martes 7 agosto de 2018, a cinco años y 10 meses y cinco años y 6 meses de prisión respectivamente. Ese mismo día volvieron al Penal de Ezeiza, donde estuvieron detenidos por otra causa (presunto enriquecimiento) entre noviembre de 2017 y enero de 2018.

El Caso Ciccone se investiga desde 2012. Boudou está acusado de intentar comprar —a través de Núñez Carmona y el abogado Alejandro Vandenbroele— el 70 por ciento de las acciones de la quebrada Ciccone, encargada de la impresión de papel moneda, por lo que puso en marcha su salvataje.

Al momento de dar sus últimas palabras en el juicio, el exvice afirmó que el levantamiento de la quiebra estuvo vinculado a fondos del banquero Raúl Moneta. "Jamás negocié por mí ni a través de terceros la compra del 70% del paquete accionario", aseguró esta mañana antes de la lectura del veredicto. Agregó que "el propio (Alejandro) Vandenbroele dijo que cohecho no existió".

F.F.