POLITICA
Caso Ciccone

José María Núñez Carmona a un paso de volver a prisión

La Unidad de Información Financiera pidió que se revoque la excarcelación. Ahora, la Cámara Federal de Casación deberá decidir si el hombre vuelve a prisión.

jose maria nunez carmona 02072018
El amigo del exvicepresidente Amado Boudou, José María Nuñez Carmona. | NA

José María Núñez Carmona, socio y amigo personal el ex vicepresidente Amado Boudou, podría volver en las próximas horas a la cárcel en el marco el caso Ciccone, como sucedió el lunes con el también ex ministro de Economía. La decisión está en manos de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal el país, que deberá evaluar si hace lugar al pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) para que se le revoque la excarcelación con la que fue beneficiado en diciembre pasado, hasta que la condena que confirme. Ayer, Núñez Carmona aseguró estar “preparado para volver a la cárcel”.

La decisión está en manos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes intervinieron en el caso de Boudou, y de Javier Carbajo, quienes tienen cinco días hábiles para decidir sobre la situación de Núñez Carmona. Aunque de acuerdo a fuentes de tribunales la decisión podría conocerse hoy mismo.

A diferencia de Boudou que no asistió a su audiencia ante la Cámara, Núñez Carmona sí se presentó ayer, acompañado de su abogado, Matías Molinero. En tribunales adelantó que, de concretarse su nuevo pedido de detención, se entregará ante el Tribunal Oral federal 4, que intervino en el caso por la compra fraudulenta de la imprenta Ciccone.

Por ese caso, Boudou y Núñez Carmona fueron condenados en agosto pasado. Mientras que a Boudou lo condenaron a cinco años y 10 meses de prisión, a Núñez Carmona, a cinco años y medio. Ese mismo día volvieron a Ezeiza, donde antes habían estado detenidos en el marco de otra causa, por presunto enriquecimiento, entre noviembre de 2017 y enero de 2018.

La estrategia de Jorge Brito ante su procesamiento en la causa "Ciccone II"

El caso Ciccone. Según la acusación, mientras era ministro de Economía, Boudou -a través de Núñez Carmona y el abogado Alejandro Vandenbroele como intermediarios- buscó la adquisición del 70 por ciento de las acciones de la quebrada compañía encargada de la impresión de papel moneda, por lo que puso en marcha su salvataje.

Al momento de dar sus últimas palabras en el juicio, Boudou afirmó que el levantamiento de la quiebra estuvo vinculado a fondos del banquero Raúl Moneta. "Jamás negocié por mí ni a través de terceros la compra del 70% del paquete accionario", aseguró esta mañana antes de la lectura del veredicto. Agregó que "el propio (Alejandro) Vandenbroele dijo que cohecho no existió".