viernes 28 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / Poder Judicial
jueves 9 enero, 2020

Causa Cuadernos de las Coimas: sobreseyeron a Norberto Oyarbide

El juez estaba acusado de ser partícipe necesario de la asociación ilícita que "comandaron Néstor y Cristina Kirchner".

Norberto Oyarbide Foto: NA
jueves 9 enero, 2020

El exjuez federal Norberto Oyarbide fue sobreseído de la causa conocida como "cuadernos de las coimas", donde el exchofer Oscar Centeno reveló supuestos pagos de sobornos durante la gestión kirchnerista. La decisión judicial fue conocida este jueves 9 de enero, aunque fue firmada el último día hábil del mes de diciembre de 2019, justo antes de que comenzara la feria judicial.

En las anotaciones que llegaron a la Justicia, el exchofer de Roberto Baratta aseguró que trasladó a un funcionario del ex Ministerio de Planificación Federal al departamento del entonces magistrado, en medio de sospechas por el pago de sobornos. Oyarbide fue juez durante más de dos décadas y renunció en abril de 2016, acorralado por varias denuncias en su contra.

En la causa de los cuadernos, el ex juez estaba acusado de ser partícipe necesario de la asociación ilícita que "comandó Néstor y Cristina Kirchner". La sospecha apuntaba a que Oyarbide recibía dinero para favorecer con sus resoluciones al kirchnerismo.

Oyarbide ofrece testigos para desmentir al ex chofer Centeno

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó Oyarbide y al presidente interino de la Auditoria General de la Nación, Javier Fernández, "por no encuadrar los sucesos investigados en una figura legal". "Las anotaciones efectuadas por Oscar Bernardo Centeno no constituyen prueba autónoma de ningún hecho criminal que pueda reprocharse a los aquí encartados, en tanto no pueda acreditarse, mediante otras evidencias que las robustezcan, cuáles serían los propósitos de los encuentros allí relatados y quiénes de aquellas personas que por entonces integraban los estamentos del Gobierno Nacional podrían encontrarse interesados en su actuación funcional", remarcó el magistrado.

Tanto Oyarbide como Baratta habían sido indagados por Claudio Bonadio en el marco de la investigación y ambos negaron lo escrito por Centeno, que consignó el nombre o la vivienda del exjuez federal en cinco ocasiones como sede de reuniones que involucraban a Julio De Vido, Roberto Baratta o Nelson Lazarte.

En ese marco, Bonadio había procesado a Oyarbide y a Fernández en septiembre de 2018 como miembros de la asociación ilícita que incluía a exfuncionarios, jueces y empresarios. La Sala I de la Cámara Federal, en diciembre de 2018, dejó sin efecto esos procesamientos y ordenó una investigación por separado que quedó a cargo de Di Giorgi y el fiscal Carlos Rívolo.

DR


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4919

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.