CUADERNOS DE LAS COIMAS
Presentación del ex juez

Oyarbide ofrece testigos para desmentir al ex chofer Centeno

El ex magistrado asegura que el día señalado en los cuadernos era su cumpleaños y puso a disposición a tres personas que, asegura, estuvieron con él esa tarde.

Norberto Oyarbide 20180825
El ex juez Norberto Oyarbide a la salida de los tribunales de Comodoro Py. | HUGO VILLALOBOS

El ex juez federal Norberto Oyarbide, uno de los imputados en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”, buscó ayer avanzar con su defensa. Fue al ofrecer ante el fiscal Carlos Stornelli tres testigos con los que pretende desmentir al ex chofer Oscar Centeno, quien escribió los cuadernos que dan cuenta del presunto pago de coimas durante la gestión kirchnerista, en los que, entre otros, aparece nombrado el ex magistrado.

En sus anotaciones, el ex chofer de Roberto Baratta aseguró que trasladó a un funcionario del ex Ministerio de Planificación Federal al departamento de Oyarbide, en medio de sospechas por el pago de sobornos. Oyarbide fue juez durante más de dos décadas y renunció en abril de 2016, acorralado por varias denuncias en su contra.

“A las 17.50 lo llevé a Nelson al Dr que fuimos varias veces que no están asentadas a retirar y también entregar dinero, esta vez fue a retirar papeles, la dirección es Rodríguez Peña 1978 ‘Dr Norberto’ [sic]”, escribió Centeno en uno de sus cuadernos, con fecha del 22 de junio de 2005. “Nelson” es Nelson Lazarte, uno de los detenidos en la causa y quien durante el kirchnerismo fue secretario personal de Roberto Baratta, segundo de Julio De Vido en Planificación, hombre de su máxima confianza, y también preso por el caso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través del escrito, presentado por su abogado Osvaldo Cantore, Oyarbide hizo saber que el día señalado por Centeno era su cumpleaños, y que recibió a gente en su departamento del barrio de Recoleta. Por eso ofreció como testigos a tres personas que, asegura, estuvieron con él en la tarde a la que hizo referencia el chofer y con eso espera desmentir las anotaciones de los cuadernos.

Norberto Oyarbide matizó los "aprietes" del kirchnerismo para cerrar causas

Hace más de dos semanas, Oyarbide se presentó ante el juez Bonadio. Declaró que el ex espía Jaime Stiuso y el ex operador judicial Javier Fernández lo presionaron para cerrar el expediente sobre “enriquecimiento ilícito” del matrimonio Kirchner. Sin embargo, al día siguiente, el ex juez se presentó ante el fiscal Stornelli y aclaró que Stiuso y Fernández “no le pidieron fallar de una manera ni de otra” sino de actuar con celeridad.

En la causa de los cuadernos, el ex juez está acusado de ser partícipe necesario de la asociación ilícita que “comandó Néstor y Cristina Kirchner”. La Justicia sospecha que Oyarbide recibía dinero para favorecer con sus resoluciones al kirchnerismo.