POLITICA
Acto por el Día de la Lealtad

Cerruti repudió el vandalismo contra el monumento a la memoria Covid: "No representan el espíritu de lo que fue el encuentro"

La flamante vocera de la presidencia habló sobre los disturbios que causaron dos personas sobre el monumento que homenajea a los muertos por el Covid-19. También justificó la ausencia de Alberto Fernández al acto: "No estaba en agenda".

20210110_gabriela_cerruti_cedoc_g
Aborto. Lo vivió con su hija viéndola desde afuera del Congreso. | cedoc

La flamante portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, habló sobre la ausencia del presidente Alberto Fernández en el acto por el Día de la Lealtad peronista que se desarrolló en Plaza de Mayo, explicó de qué se trata el rol que empezará a ejercer esta semana y repudió el ataque de las personas que vandalizaron el monumento de las piedras en homenaje a las víctimas del Covid-19

Luego de confirmar con su nombramiento los rumores que la colocaban como vocera del jefe de estado, la ex diputada nacional habló sobre su nuevo rol en el gabinete y tocó varios temas de actualidad, entre ellos, la decisión de Alberto Fernández de no asistir al acto que rememora uno de los hechos políticos más trascendentes de la historia argentina y los incidentes que algunos participantes causaron en el monumento que homenajea a los fallecidos por la pandemia.

Cerruti cuestionó estos hechos de vandalismo y repudió las acciones al afirmar que no eran parte del "acto en sí". "Los hechos de vandalismo llevados adelante por dos personas, que fueron muy puntuales, ensombrecen la comunicación pública del acto pero no al acto en sí. Los repudiamos, no representan el espíritu de lo que fue el encuentro", aclaró.

También habló sobre la ausencia presidencial. "No estaba previsto que Alberto Fernández fuera al acto de ayer. Nunca fue parte de su agenda. Lo que hizo el Presidente fue convocar a las movilizaciones por el y alentarlas. Las siguió mientras se desarrollaban y celebró el regreso del peronismo a las calles", explicó Cerruti en diálogo con De Acá en Más por Urbana Play. Sin embargo, destacó que en la movilización estuvieron presentes "muchos funcionarios del Gobierno, el gobernador de la Provincia de Bs. As. y diputados y diputadas de nuestro bloque".

Piedras Día de la Lealtad

En el escenario que albergó la palabra de varios dirigentes peronistas sobresalieron críticas al jefe de estado y presidente del Partido Justicialista de las voces de Hebe de Bonafini y Amado Boudou. La integrante de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo dijo sentir tristeza con el mandatario nacional "porque siempre se junta con los ricos. Con IDEA, con los ‘gordos’ de la CGT, y a nosotros ni nos escucha ni nos mira". El ex vicepresidente, por su lado, expuso que "el frente es con todos, también con nosotros. Nuestra voz también tiene que estar ahí adentro".

Consultada por estas declaraciones, Cerruti dijo que "cuando se hacen movilizaciones y hay diferentes discursos nos parece razonable que cada uno exprese hacia donde quiere profundizar". Y también puntualizó en los dichos de Hebe de Bonafini. “Conocemos, respetamos y queremos a Hebe de Bonafini. Conocemos su discurso y su vocación por determinadas políticas", sostuvo y agregó que además la plaza estaba "llena de militancia, de funcionarios, de diputados y diputadas, del gobernador de la provincia de Buenos (Axel Kicillof)". En la misma línea, manifestó que Alberto Fernández siguió el acto y "estaba contento".

Portavoz presidencial

"Ser portavoz es que haya alguna voz que pueda transmitir las conclusiones del gobierno luego de los debates internos. Llevar claridad y facilitar el trabajo del periodismo", definió Cerruti sobre el nuevo rol que le asignó Alberto Fernández en la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial el pasado 14 de octubre a través de un video institucional.

La ex diputada también expresó que se trata de un cargo nuevo en el país que se lleva adelante en países europeos y adelantó que las directrices estarán orientadas en "ordenar y jerarquizar la comunicación de la Casa Rosada". 

Consultada por el rol central que tuvo el Alberto Fernández en su propia comunicación, donde incluso se le cuestionaron sus apariciones constantes en actos y medios de comunicación, Cerruti aclaró que "el Presidente no quiere un vocero, soy la portavoz del gobierno".

GI/FL