POLITICA

CFK inaugura en Chaco un viaducto que pasó de valer 60 a 162 millones

Entre las firmas adjucitarias está Decavial, vinculada a Lázaro Báez. Los detalles.

La obra fue anunciada en 2009. Se presenta hoy.
| Cedoc

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner llegará esta tarde a la provincia de Chaco para inaugurar el Viaducto de la Autovía Nicolás Avellaneda. No estará sola. Junto a ella, participarán el Jefe de gabinete, Jorge Capitanich, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y la intendente de Resistencia, Aída Ayala.

Lo llamativo es que la obra que se inaugura esta tarde fue anunciada en el año 2009 para realizar en 12 meses y tenía un costo de 60 millones de pesos. Una de las empresas beneficiadas dentro de la UTE es Decavial, vinculada al empresario K, Lázaro Báez. Sin embargo, tras 5 años de demora, la misma tuvo un costo final de 162 millones, según confirmó el propio gobierno provincial.

¿Qué pasó en el medio? Perfil.com se comunicó con el diputado Livio Gutiérrez (UCR) quien dijo que la obra "no tiene más de 200 metros, por lo que hablamos de más de un millón de pesos por metro de viaducto".

Para el edil "en principio hablamos de ineficiencia, ya que no se puede tardar tanto en hacer una obra". En segundo lugar "tenemos que investigar porque aumentaron los costos así, hay una firma vinculada a Báez en el medio".

La ejecución de la obra comenzó en octubre de 2010 y, según informó aquel año el gobierno de la provincia "tiene un monto de inversión cercana a los 60 millones de pesos". Sin embargo, según datachaco.com en julio del 2011, cuando la obra debería estar por finalizar, el Gobierno informó que los trabajos finalizarían recién a fines de marzo de 2012. En ese momento hablaban de una inversión superior a los 70 millones de pesos, después de la readecuación de su contrato.

En diciembre de 2011, se informó de 100 millones de pesos y que recién sería finalizada un año más tarde, para finales de 2012. Finalmente hoy se llegó al monto de inversión de 162 millones de pesos, un 175% más que cuando fue anunciada en el 2009.