POLITICA
Investigacion exclusiva

Caso Lázaro: un informe confirma giros de dinero con destino a Suiza

Un registro bancario enviado desde Uruguay a la Justicia argentina <strong>reveló giros a la firma suiza </strong>sospechada de lavar fondos del empresario. La clave: la ruta de 16,5 millones de dólares.

Giros. El empresario está estrechamente vinculado a la financiera internacional Helvetic. Desde esa firma recibió en la cuenta de su empresa Austral casi 60 millones de dólares (50 millones de euros)
| Cedoc Perfil

Un informe bancario llegado desde Uruguay se convirtió en un elemento clave para completar la ruta del dinero en la causa donde se investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez en una supuesta maniobra de lavado.

Hasta ahora, la Justicia tenía la mitad de la historia: que el dinero salió de las cuentas de la financiera Helvetic Service Group en Suiza e ingresó a la cuenta del Banco Nación de Austral Construcciones en Buenos Aires en forma de bonos del Estado argentino. Lo que resta es determinar la primera teoría de Federico Elaskar: que ese dinero que regreso vía Suiza a Buenos Aires salió de Argentina hacia Uruguay, y a través de sociedades creadas en paraísos fiscales (Panamá, Nevada y Seychelles) ingresó a las cuentas de Helvetic en Suiza.

Para refrescar memorias: Helvetic Services Group está estrechamente ligada a Báez: es la dueña de SGI desde que Elaskar fue apartado de la financiera conocida como “la Rosadita”, y es manejada por el contador Daniel Pérez Gadín, quien trabaja para Báez. El titular de Helvetic en Suiza es un italoargentino: Néstor Marcelo Ramos.

La información que ahora aporta Uruguay al expediente del juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán comienza a completar ese círculo de dinero y supuesto lavado. Montevideo informó que hay empresas creadas en paraísos fiscales que no operan ni tienen clientes en ese país y que sin embargo aparecen utilizando los bancos uruguayos para hacer transferencias internacionales de dinero. Una de ellas es Teegan INC.

Elaskar había dicho en una entrevista con el programa Periodismo Para Todos (PPT) que había creado más de 50 sociedades en paraísos fiscales para Báez, pero sólo dio el nombre y la documentación de una: Teegan INC, creada en Panamá. La Justicia argentina intenta determinar de dónde Teegan sacaba los fondos para girar al exterior, ya que Elaskar contó que salía de la Argentina en aviones privados y entraba al Uruguay como dinero negro. Para eso, necesita la colaboración de Panamá, Suiza y Uruguay, ya que las transacciones habrían pasado por esos países.
La respuesta efectiva del Uruguay pone en evidencia a países como Suiza y Panamá que buscan vericuetos para evitar colaborar con información clave que solicita el juez sobre los movimientos bancarios de los Báez y Helvetic, esenciales para el avance de la causa.

Detalles. Uruguay informó que Néstor Marcelo Ramos es el presidente de Helvetic en ese país, y aportó información sobre otra firma sospechosa: Jaguar Capital LLC.

Según los registros oficiales del estado de Nevada consultados por este diario, esa compañía fue creada por MF Corporate Services, agente de Helvetic en los Estados Unidos. Nació en junio de 2006, pero era manejada por el agente de Seychelles, al noreste de Madagascar. En octubre pasado fue disuelta.

Uruguay detectó que entre marzo de 2012 y marzo de 2013, la empresa Decavial Uruguay S.A. giró 16,5 millones de dólares a Jaguar Capital LLC. Luego esta última envió ese dinero a una cuenta de Helvetic en el Principado de Liechtenstein, en Europa central. ¿Qué explicación dio Decavial S.A. para justificar un giro de esa magnitud a Jaguar? Dijo a las autoridades uruguayas que le había comprado en cuotas un terreno en Punta del Este a Jaguar Capital LLC, la sociedad ligada a Helvetic.

Otro dato para entender esta historia: en 2009, Báez logró recuperar 10,4 millones de dólares que la Justicia del Principado de Liechtenstein mantenía congelados desde 2006 por sospechas de lavado de dinero. El país despejó sus sospechas y el empresario recuperó su dinero.
El periodista Juan Gasparini reveló en PERFIL que el titular de Helvetic, Ramos, integra una sociedad que justamente “dispone, por otra parte, de una participación de 1.500.000 dólares en Decavial, una sociedad anónima industrial, comercial, agropecuaria y constructora del grupo Báez”.

Decavial Argentina ganó la adjudicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz, donde el negocio es manejado por Lázaro. Junto con empresas reconocidas como propias por Báez y otras compañías del rubro, participó en la pavimentación de la ruta 40, entre otras obras en tierras de los Kirchner.

La información uruguaya comienza a despejar el camino de la Justicia argentina, pero los investigadores creen que todavía falta mucho por recorrer. Ahora investigan si ese terreno en Punta del Este existe y si tiene semejante valor: 16,5 millones de dólares. O si se trata de una fachada.
El entramado montado por Helvetic es difícil de penetrar. La colaboración internacional será central para comenzar a trazar la ruta del dinero, ya que lo que se debe esclarecer es si el dinero que Báez recibió de Helvetic Suiza salió como dinero negro de la Argentina y se fue blanqueando a través de sociedades en paraísos fiscales, como Jaguar Capital LLC y Teegan INC