POLITICA
Elecciones 2023

Chaco: Jorge Capitanich anunció la fecha de las elecciones provinciales, separadas de las nacionales

El gobernador decidió separar los comicios provinciales de los nacionales, en una estrategia que se debatió en muchas provincias durante el año. Mientras tanto, día clave en Chubut, donde buscan eliminar las PASO.

CAPITANICH CHACO
Estamos cumpliendo 39 años ininterrumpidos de continuidad institucional y democrática en nuestro país. | Gobernación del Chaco

La provincia de Chaco tendrá elecciones generales en una fecha distinta a las generales nacionales. Así lo confirmó este jueves 15 de diciembre el gobernador Jorge Capitanich a través de Twitter luego de firmar un decreto que estableció como fecha el 17 de septiembre de 2023. 

"Quiero comunicarles que mediante el Decreto 3087/2022 y de acuerdo con los Art. 90 y 133 de la Const. Provincial, decidimos convocar a elecciones generales para gobernador y vicegobernador de la provincia y renovación de 16 diputados provinciales para el 17 de septiembre de 2023", escribió el mandatario a través de su cuenta personal.

Las elecciones se vienen organizando desde hace meses en esa provincia del norte de la Argentina y eso se reflejó días atrás cuando se anunció la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los cargos provinciales. Es decir que los chaqueños y las chaqueñas concurrirán a votar tres veces y no cuatro en 2023: generales provinciales, PASO nacionales y generales nacionales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escándalo en Chaco y en Chubut con los cambios electorales que impulsan Capitanich y Arcioni

La decisión de separar las elecciones provinciales de las nacionales está hace tiempo en debate, sobre todo desde que el desempeño electoral del Frente de Todos como fuerza nacional está en crisis a partir de las dificultades de la Casa Rosada para revertir la crisis económica que afecta a una gran porción poblacional de la Argentina. 

Así las cosas, en las provincias se busca evitar el efecto arrastre que podría tener sobre los candidatos locales un eventual desempeño negativo del oficialismo en las elecciones. 

Elecciones 2023: cómo verificar el padrón electoral provisorio
Chaco tendrá elecciones en una fecha diferente a Nación.

El caso Chubut

Mientras tanto, es un día clave en la provincia de Chubut porque el gobernador Mariano Arcioni busca que la Legislatura provincial habilite una estrategia similar. 

El oficialismo busca que se apruebe la eliminación de las PASO y que se establezca la resistida Ley de Lemas, es decir, que cada coalición pueda presentar diferentes candidaturas para un mismo cargo. No sólo se bota a un candidato o lista particular sino que ese voto puede favorecer a otro candidato o lista. 

Capitanich: "Si en consenso no se construye, hay que construir hegemonías"

Como mencionó PERFIL días atrás, el proyecto de ley fue presentado por el diputado provincial kirchnerista Carlos “Ganso” Eliceche, del sector del cristinismo, quien responde a Juan Pablo Luque, candidato a gobernador del kirchnerismo.

Con la ley de lemas, aseguran, el objetivo a nivel local es frenar el avance del senador del PRO Ignacio Torres para la Gobernación. El dirigente viene de ganar las legislativas de 2021 y es candidato a conseguir una nueva victoria provincial para Juntos por el Cambio. 

 

AS/ff