POLITICA

Escándalo en Chaco y en Chubut con los cambios electorales que impulsan Capitanich y Arcioni

El chaqueño avanzó la semana pasada en un proyecto para eliminar las PASO y aplicar colectoras que fue tildado de “ilegal” por Juntos por el Cambio. El chubutense quiere hacer lo mismo mañana en medio de denuncias de la oposición.

CAPITANICHARCIONITAPA
Jorge Capitanich y Mariano Arcioni | Cedoc Perfil

Mientras la selección Argentina pasa a la final, en dos provincias dominadas por el PJ oficialista los gobernadores avanzan en cambiar las reglas electorales para intentar sostenerse en el poder pensando en 2023.

Uno de estos casos es el de Chubut, donde el gobernador Mariano Arcioni buscará mañana aprobar en la Legislatura local un proyecto para eliminar las PASO

Según explicaron fuentes parlamentarias a PERFIL el proyecto de ley fue presentado por el diputado provincial kirchnerista Carlos “Ganso” Eliceche, del sector del cristinismo, quien responde a Juan Pablo Luque, candidato a gobernador del kirchnerismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De manera extraña, y con suspicacia sobre los reales motivos, el oficialismo local cuenta con dirigentes provinciales de la Unión Cívica Radical para la sesión. Lo curioso es que los radicales a nivel nacional siempre estuvieron en contra de eliminar las PASO.

Según trascendió en la provincia, el dirigente más reconocido que se opone a la realización de las primarias es el intendente de Rawson y presidente de la UCR a nivel provincial, Damián Biss.

Esto le valió duras críticas del presidente del radicalismo, el gobernador jujeño Gerardo Morales, y por el jefe del bloque radical, Mario Negri, entre otros. “¿Qué le habrán prometido a Biss para que juegue así?”, se preguntaba en estas horas un dirigente del radicalismo nacional, visiblemente enojado.

En este marco, si se aprueba el proyecto para sacar las PASO, podría comenzar a debatise también la Ley de Lemas para que todos los candidatos de un mismo frente se sumen en una general y permitir que el PJ sea más competitivo en una provincia con serios problemas fiscales y crisis en varios sectores, como el educativo.

Alberto Fernández: "No voy a dejar que en la Argentina una vez más se diga que los DDHH son un negocio"

“En el último tiempo comenzaron a circular versiones que indican que Arcioni ya tiene preparado el proyecto para la implementación de la Ley de Lemas en las próximas elecciones en la provincia”, adelanta una fuente de JxC a PERFIL.

La misma fuente revela que, con la Ley de Lemas, la idea es frenar el avance del senador del PRO Ignacio “Nacho” Torres para la Gobernación, quien ganó las legislativas del año pasado y se encamina a conseguir una victoria para JxC. En este contexto, el senador nacional le dijo a PERFIL: “Los chubutenses queremos reglas claras. Digamos ‘basta’ a estos artilugios del oficialismo para perpetuarse en el poder”.

A él ya se había sumado Horacio Rodríguez Larreta, quien había destacado que no había que cambiar las reglas electorales tan cerca de una elección.

El caso Chaco

Por su lado, la semana pasada ocurrió algo de similares características en Chaco. El gobernador Jorge Capitanich impulsó la semana pasada dos cambios al sistema electoral. La suspensión de las primarias y el establecimiento de listas colectoras.

Según denunció ante PERFIL el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Lucas Figueras, se trató de “una sesión escandalosa e irregular” el miércoles pasado. “Esto es una clara muestra del atropello del Gobierno Provincial. Trucharon la resolución donde se nombraba la nueva integración de la comisión de Asuntos Constitucionales. En paralelo del tratamiento del presupuesto, dieron por aprobada la resolución sin respetar el reglamento de tablas por no tener los 2/3 necesarios. Y aprobaron por mayoría simple un proyecto no publicitado en el recinto”, explicó Figueras.

Crisis en Perú: decretaron el estado de emergencia en medio de protestas, saqueos y muertes

Así, Capitanich busca sumarse a la gran mayoría de gobernadores peronistas que se despegan del oficialismo nacional para separar las elecciones locales de las generales y asegurarse el territorio.

En el caso puntual de Chaco, con la ley de Lemas, podría tener una oportunidad de seguir en el poder. Santa Cruz, con Alicia Kirchner, fue uno de los ejemplos que permitió en dos períodos consecutivos seguir en la gobernación con esta estrategia donde todos los candidatos de la misma fuerza tributan sumándose para ganar como fuerza.

ES MCP