POLITICA

Chávez no viene a la Cumbre del Mercosur

Luego de afirmaciones y desmentidas, anoche oficializaron que el canciller Nicolás Maduro representará a Venezuela en la cita cordillerana. Las razones del faltazo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez
| efe

Finalmente, el presidente de Venezuela Hugo Chávez no viajará a San Juan para participar de la Cumbre del Mercosur. La presencia o no del mandatario bolivariano en la cita cordillerana generó ayer encontradas versiones en Cancillería, hasta que ya en horas de la noche se admitió que el verborrágico líder venezolano se quedaría en Caracas.

"He estado pendiente de todo este mamotreto y show del tema de Colombia (...) Eso me ha llevado mucho tiempo", explicó Chávez en un contacto telefónico con la televisión estatal VTV. El mandatario explicó además que tuvo que "tomar un reposo obligado por los médicos" debido "a una fuerte gripe que me tumbó".

"No salí, no fui, mandé a (el ministro de Relaciones Exteriores) Nicolás (Maduro) a la cumbre de Mercosur en Argentina", señaló.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que el gobierno del mandatario saliente Alvaro Uribe denunciara la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano. Estos señalamientos llevaron incluso a Caracas a anunciar el envío de tropas a la frontera.

En la reunión de cancilleres del bloque este lunes, en la víspera de la cumbre presidencial, el canciller venezolano Maduro limitó el tratamiento del conflicto de su país con Colombia al ámbito de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), integrado por los 12 países de la región y votó en contra de hacerlo en el Mercosur.

 

Fuente: AFP, DYN y Noticias 24