POLITICA
Chubut

Rebelión política contra Mariano Arcioni en medio de las protestas sociales

A las manifestaciones de diversos sectores por sus salarios se sumó el rechazo del PJ y Juntos por el Cambio al decreto del gobernador que fijaba la emergencia sanitaria por el Covid-19

Mariano Arcioni gobernador Chubut2 20190918
El gobernador de Chubut Mariano Arcioni. | Cedoc

Trabajadores públicos y privados salieron a la calle en la Provincia de Chubut. Desde el pasado viernes 8 d mayo, docentes, jubilados y hasta empleados textiles reclamaron por sus situaciones salariales. Al 60 por ciento de los maestros todavía le deben el sueldo de marzo. Los gremios a su vez denuncian que están diferidas las partidas para los comedores escolares. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), el sindicato provincial más importante y combativo, asegura que “hay hambre” entre los chicos que cuentan con esa asistencia.

En la escalada del conflicto, CTERA pidió la intervención del gobierno nacional. Así, vuelve a quedar en pie de guerra político-fiscal la provincia administrada por Mariano Arcioni. Con una serie de agravantes: el derrumbe de la producción (y las regalías) petroleras; las internas palaciegas entre Arcioni y su vice Ricardo Sastre, quien lidera un grupo de tres diputados; el alto nivel de endeudamiento en dólares y hasta el fantasma de caer en default.

En la escalada del conflicto, CTERA pidió la intervención del gobierno nacional al ministro de Educación, Nicolás Trotta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este martes, 12 de mayo, el gobernador Mariano Arcioni recibió otro desaire: no consiguió los votos necesarios en diputados (necesitaba el aval de los dos tercios de la cámara) para aprobar el DNU que establecía la emergencia sanitaria por el coronavirus. El decreto de Arcioni declaraba la emergencia provincial por 180 días y proponía el congelamiento de las paritarias durante ese lapso. Los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio no se alinearon con el decreto del dirigente massista. Así, a raíz de esos 11 votos negativos, el DNU no fue ratificado. Arcioni, sin embargo, logró enmendar ese traspié con una ley votada sobre tablas. Lo consiguió tras un largo intermedio, que incluyó un largo debate entre las distintas fuerzas. La ley aprobada excluyó la suspensión de las paritarias. Ayer por la tarde, el gobernador reconoció que “vivimos una situación muy delicada”. Lo hizo en una conferencia de prensa. Pero a la vez intentó calmar a los estatales de Chubut que cobran de forma escalonada. “La Provincia está haciendo un esfuerzo enorme para poder cumplir con sus compromisos, vamos a seguir trabajando y cuidando a los trabajadores del Estado con estabilidad laboral, con su obra social al día”, afirmó desde la Casa de Gobierno en Rawson.

“La Provincia está haciendo un esfuerzo enorme para poder cumplir con sus compromisos, vamos a seguir trabajando y cuidando a los trabajadores del Estado”

En una suerte de compensación (o sugerencia de que todo podría ser peor), que “no hemos acordado ni vamos a ir por la baja de salarios como lo han hecho en los sectores privados; eso quiero dejarlo en claro”. A falta de pagos en tiempo y forma, el consuelo de que no habrá recortes entre los estatales.

Entre los trabajadores del sector privado, los petroleros acordaron una reducción salarial del 70 por ciento. La empresa Aluar, por ejemplo, determinó ese mismo porcentaje serruchado. Los empleados de comercio y los textiles pactaron bajas parecidas.

Los trabajadores de la textil Sedamil hoy retomaron sus reclamos por falta de pagos. Según informó el diario El Chubut, apuestan a recibir una parte de los salarios de Nación y la otra de la empresa. Así fue acordado la Asociación Obrera Textil.

Los petroleros acordaron una reducción salarial del 70 por ciento. La empresa Aluar, los empleados de comercio y los textiles pactaron bajas parecidas.

Sergio Cárdenas, representante de la Asociación Obrera Textil, dijo que seguirán allí y "quieren trabajar y que paguen los salarios. La empresa está en punto muerto". Los trabajadores esperan recibir una ayuda alimentaria para unos 296 operarios. Leandro Cavaco, ministro de Producción del Chubut habló en FM EL CHUBUT sobre esa pulseada: "La empresa nos dice que la situación está complicada y necesitamos empezar a producir".

Las marchas docentes comenzaron el viernes pasado, y continuaron el domingo. La movilización, realizada con barbijo y distancia física, terminó en el Hospital Zonal. No fue casual: los sanitarios denuncian falta de insumos de protección.

“Los que cobran hasta 65 mil pesos, cobraron marzo el sábado pasado. El 60 por ciento restante de los docentes no vio un peso. Y no hay ninguna certeza sobre abril”, le explica a Perfil el secretario general de Atech, Santiago Goodman. Sobre el apoyo de CTERA, Goodman afirmó: “Siempre han estado presentes y con apoyo permanente”.

“Los que cobran hasta 65 mil pesos, cobraron marzo el sábado pasado. El 60 por ciento restante de los docentes no vio un peso. Y no hay ninguna certeza sobre abril”

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, le pidió intervención al Ministerio de Educación Nacional. “Le hemos pedido al ministro Nicolás Trotta que intervenga en el conflicto de Chubut y solucione el pago de salarios”, reveló la jefa de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

Tras un 2019 con 17 semanas de conflicto docente, el gobernador de Chubut esperaba un 2020 mucho más calmo. El massista Arcioni pecó de optimista.