POLITICA
Crisis en Chubut

Chubut: Mariano Arcioni decretó dos días de duelo y Ctera convocó al paro nacional docente

El gobernador cuestionó la violencia y reclamó fondos al Gobierno nacional. Los gremios lo criticaron por su aumento salarial.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut. | NA

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, decretó este miércoles 18 de septiembre dos días de duelo en la provincia a raíz de la muerte de dos docentes en un accidente de tránsito. Asimismo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional docente para este jueves.

En conferencia de prensa, el mandatario provincial lamentó el fallecimiento de las trabajadoras educativas, que viajaban por la Ruta Nacional 3 desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia. Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, regresaban tras haber participado de las manifestaciones en reclamo de los salarios, la obra social y la situación edilicia de los colegios, en medio de la crisis que vive la provincia. El ejecutivo provincial decretó por eso dos días de duelo.

"Quiero solidarizarme con todos los familiares y amigos y cuerpos docentes de la provincia de Chubut por el lamentable fallecimiento de dos docentes en un trágico accidente vial. Deseamos una pronta recuperación a los heridos y también quiero solidarizarme y poner a todo el Gobierno de la provincia a su disposición", sostuvo dirigente al expresar su pésame.

Arcioni afirmó que su Gobierno "respeta el reclamo" y "las manifestaciones" pacíficas. "Las puertas de este Gobierno siempre estuvieron y van a seguir abiertas al diálogo respetuoso, buscando esta paz social que tanto nos merecemos y por la que tanto estamos trabajando". Luego apuntó al ejecutivo nacional, al señalar: "No vamos a dejar de reclamar al Gobierno nacional que nos envíe los fondos comprometidos para salir de esta crisis"

Casi en simultáneo al mensaje del gobernador, CTERA brindó una conferencia de prensa, durante la cual anunció un paro nacional docente para este jueves 19 de septiembre en solidaridad con la situación de los docentes chubutenses. 

"No hay ningún tipo de especulación política. Vamos a plantear a las autoridades nacionales y provinciales la resolución del conflicto", sostuvo la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso. A su lado, el titular de Suteba, Roberto Baradel, calificó como "situación lamentable" las "muertes evitables" de las docentes. Además remarcó que "el límite es la violencia", volvió a reclamar la resolución del conflicto, y responsabilizó tanto al gobernador como al Ejecutivo nacional por la crisis presupuestaria.

En el mismo tono, Arcioni había criticado los "hechos de violencia" que se desataron como respuesta a la muerte de Ruiz Díaz y Aguilar. "Quiero dejarlo bien en claro, que esas personas que han sido parte no son ni representan a los trabajadores de esta provincia", sostuvo sobre los agitadores.

"Les pido que por favor no empañen los reclamos y el duelo que está viviendo Chubut con estos hechos de violencia, que repudio absolutamente. Los chubutenses nos merecemos estar y vivir en paz social", concluyó el mandatario patagónico.

F.F.