POLITICA

Citan a declarar a dos directivos de la AFIP

La investigación por el operativo de la AFIP en Clarín avanza a paso firme.

0912clarintel468
| Cedoc

La investigación por el operativo de la AFIP en Clarín avanza a paso firme. En las últimas horas el juez Octavio Aráoz de Lamadrid, quien lleva adelante la causa, citó a declarar a Sergio Ariel Mancini y Andrés Edgardo Vázquez, los dos funcionarios del organismo estatal que están sumariados internamente y serían quienes instrumentaron las inspecciones del pasado 10 de septiembre.

Mancini -subdirector General de Operaciones Regionales Metropolitanas de AFIP- deberá declarar el martes de la semana que viene en una audiencia. El funcionario renunció a ese puesto la semana pasada.

El 1º de octubre será el turno de Andrés Edgardo Vázquez, el contador que ocupaba la dirección de la Regional Sur, de la que dependieron la mayoría de las inspecciones.

El objetivo de la Justicia con estos llamados es saber si "se habría utilizado a un organismo del Estado para intimidar o coaccionar a un grupo relacionado con los medios de comunicación", según informó Clarín.

Desde la AFIP se defendieron de las acusaciones: "No se le debe un sólo papel al juez. Todo lo que tendrán que explicar los funcionarios al respecto será ante él (por Aráoz de Lamadrid)".

Entre los supuestas constancias presentadas en la causa, la AFIP argumentó la existencia de unas notas que Mancini le remitió a la regional Sur (comandada por Vázquez) con copias de un cuadro de relaciones de sociedades del grupo Clarín.

En la Justicia desconfían de estas razones. En un escrito, el juez manifestó que "en caso de no existir la misma, informe la persona que se encargó de impartir la orden y organizar el operativo".

¿Imputado? Según Crítica de la Argentina, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quedó imputado en la causa. Así estaría escrito en la resolución firmada ayer por el juez federal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite