martes 03 de agosto de 2021
POLITICA Espionaje
02-07-2021 19:51

Citan a indagatoria a Cristina Caamaño por la filtración de identidades de espías de la AFI

Así lo hizo la jueza María Servini, que investiga la filtración de la identidad de decenas de agentes que se desprendió de la causa de espionaje ilegal del macrismo.

02-07-2021 19:51

La jueza María Servini citó a declaración indagatoria a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, por la filtración de varias identidades de agentes del organismo en un expediente del 2020 donde se aportó documentación.

La citación es para el 16 de julio por la presunta responsabilidad en la filtración del libro de actas de la AFI, documentación que había sido aportada en los tribunales de Lomas de Zamora donde antiguamente tramitaba la causa de espionaje ilegal durante el macrismo.

La denuncia contra Caamaño fue hecha por cuatro ex integrantes de la AFI en septiembre del 2020 tras la filtración de sus identidades: fue cuando el organismo, por pedido de la Justicia de Lomas de Zamora, aportó documentación en la causa por espionaje ilegal durante el macrismo. La denuncia quedó en el juzgado federal de Servini e interviene como fiscal Eduardo Taiano

A esa documentación, tuvieron acceso todas las partes incluidas las defensas y hasta se publicó en algunos medios de comunicación, quedando expuesta la identidad de varios agentes del organismo de inteligencia. Según los agentes que hicieron la denuncia, Caamaño fue responsable de filtración.

Cristina Caamaño, una espía con sirena

En la AFI habían responsabilizado a las autoridades judiciales de Lomas de Zamora en tanto que la Justicia responsabilizó al organismo que conduce Caamaño, al señalar que debían testar esas identidades o bien no haberlas agregado a la documentación que se incorporó a la causa.   

La interventora de la AFI ni bien ocurrió el episodio, hizo saber que cuando envió el material sensible a la fiscalía federal de Lomas de Zamora lo hizo acompañado de un oficio por el cual pedía que se tuviera en cuenta la calidad de secreto del contenido de la misma.

Caamaño hizo otra denuncia aunque sin responsabilizar a nadie, pidiendo que se investigara la filtración, ya que ella había pedido que se respetara el secreto de la documentación expuesta.

JD /