POLITICA
Nuevos espías

VIDEO | Caamaño busca agentes para la AFI y ya recibió 400 CVs

Lo reconoció la interventora del organismo al dar una videoconferencia en un seminario de la UBA. “Esto es como una mini ciudad”, describió.

Cristina Caamaño 20200616
Cristina Caamaño, al frente de la Afi | Cedoc Perfil

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, reconoció ayer durante una seminario abierto en la Universidad de Buenos Aires que está buscando sumar nuevos agentes a la estructura del organismo encargado del espionaje argentino. Y contó que ya recibieron unos 400 currículum de potenciales nuevos integrantes de la AFI.

La excusa fue una clase liderada por el ingeniero Ariel Garbarz, en el marco del seminario Gobernanza y Redes Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Allí, la ex fiscal, que esta semana fue ratificada en su cargo luego de la prórroga de la intervención de la AFI que decretó Alberto Fernández, hizo una defensa de su accionar al frente del organismo. Enumeró problemas con los que se encontró, varios de los cuales terminaron en denuncias penales por supuesto espionaje ilegal. Pero también contó sobre el uso de gastos reservados, contrataciones o compras que se hicieron cuando el organismo lo conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

Luego de la exposición, Garbarz le fue leyendo preguntas que hicieron los alumnos. “¿Tienen pensado a corto plazo seleccionar o tomar más agentes? Y si es así, ¿se va a seguir reclutando solo profesionales o también podrían ingresar personas que no tengan un título pero si la capacidad para adquirir información o formarse para la tarea?”, leyó el profesor. 

Espionaje: advierten que el Gobierno porteño sabía del funcionamiento de Policías de la Ciudad en la AFI
 

La jefa de los espías no dudó: "Vamos a tomar más gente. De hecho, en la página de la AFI hay un buzón para postulantes. Hay como 400 CVs que llegaron y los están clasificando". En la web del organismo hay un apartado donde dice “Postulate a la AFI”. Allí se baja un formulario para completar y se brinda una dirección de correo electrónico para enviarlo. Es un cuestionario de “Solicitud de empleo”, con datos personales, de estudios y antecedentes laborales. La pregunta del final apunta al objetivo laboral: ¿En qué tareas considera que puede contribuir dentro de la Agencia Federal de Inteligencia?

“No solamente los profesionales, por un lado, sino también otra gente”, aclaró Caamaño sobre la búsqueda laboral. "Por ahí hay gente que sabe de informática y no son profesionales, claramente, o lo que sea, un mozo, también se necesita.. choferes, gente de limpieza, albañiles, acá hay de todo, esto es como una mini ciudad", expresó. Y continuó con la descripción de las diferentes profesiones que conviven en el mundo de la AFI: “Porque la gente que entra tiene que trabajar exclusivamente acá, por un tema de seguridad. Hay plomeros, electricistas, albañiles, pintores, hay durlockeros, que son los que colocan el Durlock para hacer las oficinas y todo eso. Todo eso hay acá adentro”.