domingo 20 de junio de 2021
POLITICA entre denuncias de espionaje
16-06-2020 10:59

Alberto prorroga la intervención de la AFI y propone a Caamaño como directora

El Presidente extendió la intervención hasta que el Senado trate el pliego que enviará en los próximos días para que Cristina Caamaño sea la directora del organismo.

16-06-2020 10:59

Alberto Fernández prorrogó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y oficializó que propondrá al Senado que la actual interventora, Cristina Caamaño, sea la directora del organismo que ganó protagonismo en la actual gestión por las distintas denuncias de espionaje ilegal contra la gestión de Mauricio Macri.

La extensión de la intervención se hizo a través del decreto 540/2020 y será por 180 días desde el 20 de junio, por lo que esta prórroga finalizaría el 17 de diciembre. Sin embargo, en el mismo decreto se detalla que esta medida “se adopta en forma conjunta con la propuesta de designación de la actual interventora para ocupar el cargo de Directora General". Según la publicación en el boletín oficial, la intervención podría finalizar antes de esta fecha ya que "dicha designación será enviada en los próximos días al Honorable Senado de la Nación para obtener el acuerdo respectivo. Cuando la designación se haga efectiva, cesará de pleno derecho la intervención prorrogada por la presente medida".

Espionaje ilegal: imputan a Macri y el Gobierno prepara nuevas denuncias

La continuidad de Caamaño al frente de la AFI fue adelantada por PERFIL al detallar que la interventora recibió el ofrecimiento para continuar en este organismo como su directora. El Presidente intervino la AFI en diciembre del año pasado, cuando le pidió a la ex fiscal de Justicia Legítima que transparente los fondos reservados y el rol de una estructura viciada de vínculos políticos.

Además de hacer público los gastos que hasta entonces eran secretos, en las últimas semanas, Caamaño avanzó con distintas denuncias contra la anterior gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por espionaje ilegal a distintos dirigentes y periodistas. 

Una de las causas se inició a partir de una inspección ocular en la que se recuperó un disco rígido con mails y carpetas de 86 dirigentes políticos y sociales. Se trata de más de 80 mails intervenidos a distintos políticos que por entonces oficialistas como Laura Alonso, Nicolás Massot y Ernesto Sanz. De la oposición de ese momento se encontró información sobre Fernando “Chino” Navarro, Martín Sabbatella, Rodolfo Tailhade y Gabriela Cerruti, y a los intelectuales, Ricardo Forster y la historiadora Araceli Bellota, entre otros. 

Exclusivo PERFIL: Majul, Laura Alonso y Negri, entre los espiados en la era Macri

La otra presentación judicial tuvo que ver con tres sobres encontrados en una caja fuerte del edificio de la calle 25 de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires que contenía información sobre periodistas, empresarios y personalidades de la sociedad civil que se habían acreditados a la Cumbre del G20 y a la OMC.

En la normativa que lleva la firma de Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se destaca que "a partir de la Intervención se han comenzado a disponer modificaciones esenciales para consolidar un paradigma que, en materia de inteligencia, permite rendir cuentas ante la sociedad y expone los principios de publicidad, transparencia y eficiencia como bases de la reformulación que se requiere".

RA/FeL