POLITICA
Elecciones 2023

Ciudad de Buenos Aires: se habilitaron 150 lugares para practicar el voto electrónico

Se trata de terminales distribuidas en diferentes espacios públicos. Cualquier vecino se puede acercar de forma gratuita.

25-05-23 aprende votar voto electronico
Máquina para simulacion de voto utilizada en Paraguay. | CEDOC PERFIL

En la Ciudad de Buenos Aires se habilitaron 150 terminales para que las personas puedan aprender a utilizar la máquina de voto electrónico. El sistema se aplicará en las próximas elecciones. A partir de este lunes 31 y hasta el sábado 12 de agosto, cualquier persona podrá acercarse a practicar. 

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel lo anunció a través de su cuenta de Twitter. Las terminales para practicar el voto electrónico están ubicadas en bibliotecas, sedes comunales, museos, plazas y estaciones de subte. 

Encuesta: cómo se repartirían los votos de Grabois y Bullrich si perdieran la interna

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El listado completo de lugares se puede consultar en el sitio de la Ciudad (aquí). El objetivo es que cualquier vecino o vecina que quiera familiarizarse con las máquinas de voto electrónico pueda acercarse de manera gratuita. Además, las autoridades diseñaron un simulador online que también sirve para practicar (aquí).

Voto electrónico en Ciudad de Buenos Aires: un sistema nuevo 

El voto electrónico se implementará por primera vez en la Ciudad en las elecciones primarias y también se utilizará en los comicios generales del 22 de octubre, al igual que en el eventual escenario de un ballotage. 

El voto electrónico se implementará por primera vez en la Ciudad en las elecciones primarias

En esta oportunidad, los porteños combinarán dos sistemas de votación: la Boleta Única Electrónica (BUE) se utilizará para la categoría de Jefe de Gobierno; mientras que en la categoría nacional se votará de forma tradicional. 

Las autoridades ya capacitaron a quienes se desempeñarán como presidentes y fiscales de mesa. Ahora el objetivo es que los votantes también puedan despejarse sus dudas sobre cómo funciona el voto electrónico. 

Cómo será el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires

El 13 de agosto será el día de elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera se denomina la realización, en una misma fecha, de una votación a cargos nacionales y locales pero con dos sistemas de voto diferente. 

El 13 de agosto será el día de elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires

Sin embargo, en la práctica, los sistemas no son tan distintos. Al igual que en una elección tradicional, con el voto electrónico el ciudadano también ingresará a un cuarto osucro con una boleta en blanco que le entregará la autoridad de mesa. Luego deberá introducir esa boleta en la máquina, seleccionar el candidato que desea votar e imprimirla. 

GL CP