POLITICA
Cuadernos de las coimas

Claudio Bonadio rechazó el planteo de Cristina Kirchner para apartarlo de la causa

Ahora la Cámara Federal debe decidir si hace lugar al pedido de la expresidenta.

Claudio Bonadio
Claudio Bonadio | NA

El juez federal Claudio Bonadio rechazó este martes la recusación en su contra que presentó ayer la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tras su pronunciamiento, la Cámara Federal debe decidir si lo mantiene o lo aparta de la causa de los cuadernos de las coimas, que conmociona al poder político, empresarial y judicial.

Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia serán los camaristas que deben decidir sobre la cuestión. Ambos fueron autores de fallos muy duros contra el kirchnerismo y sus aliados: son los responsables, por ejemplo, de que Cristóbal López y Fabián De Sousa, acusados de presunta defraudación al Estado, volvieran a prisión tras la escandalosa liberación que firmaron Eduardo Farah y Jorge Ballestero.

Bonadio también debe resolver la recusación que la senadora nacional por Unidad Ciudadana planteó contra el fiscal Carlos Stornelli, que según anticipó el diario La Nación, el magistrado rechazará. El magistrado también tiene pendiente tramitar el planteo de nulidad de la causa formulado por CFK. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, en caso de que la Cámara Federal decida no apartar a al juez Bonadio de la causa, el la procesará por el delito del que la acusa: ser jefa de una presunta asociación ilícita. De ser así, podría dictar la prisión preventiva, situación de la que está resguardada por sus fueros como Senadora.

Recusación. En el escrito que presentó la expresidenta, pidió la recusación al juez Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli, y solicitó la nulidad de la causa.

Al respecto, publicó en su cuenta de Facebook un escrito, en el que sostuvo: "Desde el 10 de diciembre de 2015 me armaron seis causas penales y todas ellas fueron radicadas en Comodoro Py" comienza. 

"De las seis, cinco fueron iniciadas e impulsadas por Bonadío. ¿Milagro? No. ¿Fórum shopping? Algo peor: decisión política del Poder Judicial -en su más alta expresión- en coordinación con el Poder Ejecutivo y los medios hegemónicos, para ungir a Bonadío como brazo de persecución contra mi persona"

 

En otro párrafo de su descargo, continuó: "Se inaugura así una nueva categoría jurídica que excede la del Juez parcial o “no Juez” que enseñaba Baigún: se trata del Juez enemigo, actor principal del Lawfare. Es la nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimientos y fuerzas políticas que ampliaron derechos y permitieron salir de la pobreza a millones de personas durante la primera década y media del siglo XXI", opinó.