POLITICA
Poder Judicial

Ratificaron las prisiones preventivas de Cristóbal López y Fabián De Sousa

Los empresarios continuarán detenidos.

Cristobal Lopez es liberado en la carcel de Ezeiza
Archivo. Cristobal Lopez es liberado en la carcel de Ezeiza | Marcelo Aballay

La Cámara Federal porteña ratificó esta tarde la prisión preventiva del empresario Cristóbal López y de su socio, Fabián De Sousa, en el marco de la por causa por presunta evasión impositiva. Ambos están bajo investigación por no pagar los más de 8.000 millones de pesos en impuestos al expendio de combustibles que la firma Oil cobró pero no transfirió a la AFIP.

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia confirmaron el rechazo de los pedidos de cese de prisión preventiva que habían presentado los empresarios, informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.

Las defensas basaron la solicitud del cese de las detenciones en que está pendiente el recurso extraordinario que plantearon sobre el fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que semanas atrás dispuso el arresto de ambos.

Además, la situación de los empresarios es por demás complicada, ya que el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió que fueran a juicio oral y público por esta causa, junto al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray.

La acusación parte por el no pago del ITC de la empresa Oil Combustibles, por una millonaria suma. De acuerdo a la investigación los empresarios se dedicaron de manera sistemática y constante a "llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos" entre 2013 y 2015, fondos que usaron para capitalizar a otras empresas del Grupo Indalo.

López y De Sousa fueron liberados el 16 de marzo pasado en un polémico fallo firmado por Eduardo Farah y Jorge Ballesteros (Bruglia votó en disidencia por mantenerlos en prisión) que además cambió la carátula por una más favorable. La decisión generó un sacudón político en el Gobierno, que cuestionó a los jueces y apuntó a removerlos de la Cámara Federal. El 27 de abril la Sala 1 de la Cámara de Casación revirtió el fallo y los empresarios volvieron a prisión.