POLITICA
RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL

Las claves del proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad

"El objetivo final es la recuperación del chico", explicó el ministro de Justicia Germán Garavano, quien presentó el texto acompañado por su par de Seguridad, Patricia Bullrich.

Garavano y Bullrich 20190220
Los ministros de Justicia y Seguridad, Germán Garavano y Patricia Bullrich, presentaron el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que prevé bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión. | Telam

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, realizó el martes 19 de febrero la presentación del proyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que prevé bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión, y establece medidas de abordaje integral e interdisciplinario con miras a una futura inserción social del joven.

El funcionario aseguró que el proyecto viene “a saldar una asignatura pendiente”, ya que la actual legislación en la materia “es un decreto de la dictadura, de 1980, y luego de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por las Naciones Unidas, en 1990, estamos incumpliendo la normativa internacional”, según consignó la agencia Télam.

El titular de la cartera de Justicia señaló que “se trabajó durante tres años para redactar el texto, sobre una base empírica” y que “la clave no es sólo la ley, sino su implementación”, que se estima demandará unos siete años para que se aplique en todo el país, aunque “casi todas las provincias ya tienen normativa sobre este tema”. Asimismo, completó: "El principal objetivo es sacar al joven del mundo del delito”. 

El massismo presentó su "Código Justo": propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La víctima tiene un lugar especial: va a ser oída durante el proceso y si no está de acuerdo con las resoluciones podrá oponerse y el juez resolverá; es un proyecto que equilibra los derechos del victimario y los derechos de las víctimas, que es algo sobre lo que este gobierno siempre ha trabajado fuertemente”, argumentó.

En el acto de presentación que se realizó en la sede de la cartera de Justicia, estuvieron además la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra; senadores y diputados nacionales; jueces, juristas y los miembros de la comisión que redactó el texto, entre otros invitados.

De acuerdo con el proyecto de ley -que contó con los aportes de “unas tres mil personas y que fue coordinado por Justicia 2020, un espacio de participación y diálogo dentro del Ministerio de Justicia, se establece que “se es penalmente responsable desde los 15 años de edad si se comete un delito cuya pena máxima posible es de 15 años de prisión o más (robo con arma de fuego, violación, secuestro extorsivo, homicidio, lesiones gravísimas)”.

Desde los 16 hasta los 18 años, sostiene el texto ya se es penalmente responsable si se comete “un delito cuya pena máxima posible es de dos años o más”. A la vez, la iniciativa prohíbe, se explicó ayer en la presentación, “la privación de la libertad para cualquier menor de 15 años”. Por ello, el mismo mismo propone “mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos”, como “medidas socioeducativas”, “acuerdos restaurativos”, mediación y conciliación, entre otros.

Qué dice el proyecto del Gobierno para bajar a 15 años la edad de imputabilidad

También crea “equipos interdisciplinarios” para atender a los adolescentes, y habla de “centros especializados de detención” para los menores, y de una “Justicia especializada” para el trato con los adolescentes.

En ese marco, Gil Lavedra destacó que “una característica es que las sanciones tienen mucha flexibilidad, tanto para aumentarlas como para disminuirlas. El juez tiene que verificar los cumplimientos de la sanción con un supervisor; si hay sanciones socioeducativas que el menor no cumple, las puede transformar en sanciones disciplinarias, y si no cumple estas pueden terminar en sanciones privativas de la libertad, y a la inversa”. Y añadió: “El objetivo final es la recuperación del chico".

“El objetivo es que los jóvenes puedan rehabilitarse y evitar que ingresen al círculo del delito”, sumó el ministro Garavano. Dijo que “la ley contempla numerosos mecanismos para que el caso no llegue a una condena, la que debe ser la última respuesta del Estado”.

Gerardo Milman, sobre la baja de la edad de imputabilidad: "Es una deuda de muchísimo tiempo"

A su turno Bullrich explicó: "El proyecto tiene un sistema de contención, con un equipo de atención multidisciplinario, para el joven menor de 15 años que comete algún tipo de delito”. A su vez, calificó la iniciativa como“inteligente, bien pensada y muy humana, y que da respuestas a las víctimas”.

El joven debe hacerse responsable, saber que hay límites, y que el hecho de cometer un delito no lo condena toda su vida a ser un delincuente, sino que le permite una salida”, completó la ministra de Seguridad, al tiempo que concluyó: "El concepto principal es que cualquier niño o niña, sea imputable o inimputable, sepa que si comete un delito, tiene consecuencias”.

F.D.S./ C. P.,