POLITICA

Coimas en el Senado: De la Rúa a juicio oral

Será el primer ex Presidente en ir al banquillo.

1021delarua468ced
| Cedoc

El juez federal Daniel Rafecas determinó hoy que el ex presidente Fernando De la Rúa sea sometido a juicio oral por el presunto pago de coimas de su gobierno a senadores para que aprobaran la ley de reforma laboral. El caso provocó la renuncia del por entonces vicepresidente, Carlos "Chacho" Álvarez.

Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que el magistrado firmó el decreto de elevación a juicio de De la Rúa y lo envió al Tribunal Oral Federal 3, que tendrá a su cargo el proceso. "Nada me vincula con los hechos, es un fallo que es una herejía jurídica", dijo el ex presidente radical sobre su procesamiento al canal América 24.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También aseguró que la noticia es vieja: "Es de septiembre, salvo que quieran seguir buscando lo mismo a través de los detalles", enfatizó. Mientras que señaló que "hay una suposición que me atribuyen a mí pero que todavía no le atribuyen a los Kirchner" por causas en las que están denunciados.

"Hay criterio discriminatorio de algunos jueces que anulan pruebas que favorecen" al Gobierno, señaló De la Rúa, mientras que especuló con que es una noticia que quizás "necesite el Gobierno" divulgar ahora. "Me llama la atención que no tengan presente que esta noticia la dieron antes", insistió.

El caso. La denuncia de los sobornos sobornos estalló tras la aprobación de la reforma laboral en el Gobierno de la Alianza. La Justicia investigó que se pagaron coimas para la sanción de esa norma y fueron acusados senadores radicales y peronistas, así como funcionarios de esa administración, entre ellos De la Rúa.

El ahora titular de la CGT, Hugo Moyano, denunció en su momento que había escuchado al por entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, decir que para los senadores tenía "la Banelco", en alusión a la tarjeta magnética con la que se saca dinero de los cajeros automáticos.

Sin embargo, el estallido definitivo vino cuando el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto -otro imputado en el caso-  reveló detalles sobre los pactos para el pago de los sobornos y el derrotero que habría seguido el dinero sucio. Eso aceleró la causa que ahora tendrá a un ex presidente en un juicio oral.