Soleado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 16 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Por enriquecimiento ilícito
lunes 11 junio, 2018

Comenzó el juicio oral a José López por los bolsos con 9 millones de dólares

El ex Secretario de Obras públicas enfrenta el juicio oral junto a otros seis imputados, entre los que están su esposa y una monja. Seguirá detenido con prisión preventiva.

José López en la primer jornada del juicio oral. Foto: Télam

El Tribunal Oral Federal 1 dio comienzo en el mediodía de este lunes al juicio oral y público contra el ex secretario de Obras Públicas José López, acusado del delito de enriquecimiento ilícito en el marco de la investigación que se inició el 14 de junio de 2016, cuando fue detenido en un convento, mientras llevaba bolsos que contenían casi 9 millones de dólares.

El juicio tiene lugar en el subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y durante la primera jornada se dio lectura a los requerimientos de elevación a juicio, sumado a las acusaciones de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, ambas querellantes en la causa. Estuvieron presentes el presidente de la UIF Mariano Federici y la vice presidenta, María Eugenia Talerico. 

El ex funcionario llegó detenido al juicio porque el Tribunal Oral Federal 1 le prorrogó por otros nueve meses la prisión preventiva, de la cual se cumplen dos años el próximo jueves. López fue detenido y se encuentra en el penal de Ezeiza desde el 14 de junio de 2016, cuando fue sorprendido ingresando bolsos con casi 9 millones de dólares en el convento de General Rodríguez.

A raíz de ese hecho se reabrió el caso por enriquecimiento ilícito por el cual era investigado desde antes y luego se le sumó la sospecha de ser propietario de una lujosa vivienda en Dique Luján, en la localidad de Tigre; y de un departamento en la Capital Federal sobre la calle Las Heras.

José López en la primera jornada del juicio oral.
El ex funcionario José López en la primera jornada del juicio oral que durará más de seis meses. 

Al ser indagado durante la investigación del caso, el ex funcionario y mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal solo dijo que esa plata venía “de la política”, pero no dio mayores precisiones. El Tribunal ordenó establecer también el valor de seis relojes de alta gama que López tenía en uno de los bolsos, así como de joyas halladas en el allanamiento a su casa de Dique Luján.

El juicio -que tendrá una duración de más de seis meses y en el que declararán más de 100 testigos- se desarrollará estando López detenido, a diferencia de los otros seis imputados, entre los que están incluidos su esposa María Amalia Díaz y la monja Inés Aparicio, quienes se encuentran en libertad. 

López, Dìaz y Aparicio tienen defensa oficial: Pamela Bisserier, quien años atrás ofició de abogada de la exfuncionaria María Julia Alsogaray

Si bien el exsecretario de Obras públicas aspiraba a obtener la excarcelación al cumplirse los dos años de su preventiva, dada la prórroga dictada por el Tribunal permanecerá detenido hasta la finalización del juicio.

El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4450

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard