POLITICA

Cómo chequear si estás afiliado a un partido político y qué hacer para darte de baja

Si fuiste registrado sin tu consentimiento o si ya no querés sostener la afiliación podés iniciar el trámite de forma presencial o por correo.

padron
ELECCIONES 2021. Las elecciones nacionales previstas para este año están fijadas para el 12 de septiembre, cuando se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para el 14 de noviembre, cuando tendrán lugar las elecciones legislativas. | NA

¿Por qué figuro como afiliado a un partido político si yo jamás firmé un registro? Desde la Cámara Nacional Electoral reconocieron a PERFIL que la pregunta aparece con bastante frecuencia y explicaron cuáles son los pasos que debe seguir una persona que quiera dar de baja esa afiliación. 

 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las afiiliaciones no voluntarias suelen realizarse de dos formas: engañando a una persona o falsificando su firma. En el primer caso, las autoridades cuentan que es habitual que alguien se acerque a un local político o a un grupo que está en la calle y que firme algo sin que le expliquen que se está afiliando. La segunda situación corresponde a un delito más grave y que se puede judicializar.

La Cámara Nacional Electoral advirtió sobre la circulación de una estafa con el padrón electoral

Sin exagerar una paranoia injustificada, ya que la inmensa mayoría de los militantes que conversan con los ciudadanos en las calles no están juntando afiliaciones engañosas, la primera recomendación es siempre leer con atención aquello que se firma

Cómo saber si estoy afiliado a un partido

La Justicia Nacional Electoral tiene un sitio web donde cualquier ciudadano puede consultar si está afiliado a un partido político. Se trata de una herramienta pública y de acceso gratuito (https://afiliados.pjn.gov.ar/consulta/nueva). 

El Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos está regulado por la Ley Orgánica de Partidos Políticos y es un padrón público que se actualiza cada 48 horas. Solo hace falta completar el formulario con el número de DNI y el género. 

Padrón Electoral: advierten estafas por WhatsApp con un sitio falso que roba información personal

En el sitio se confirmará si el consultante está o no afiliado a un partido político. Sin embargo, en el caso de que la respuesta sea positiva, el sitio no detalla a qué partido y desde qué fecha ya que se trata de "datos sensibles", según explicaron desde la Cámara Nacional Electoral. Además, agregaron que esa información tampoco puede ser proporcionada de manera telefónica y que la persona se debe acercar con su DNI a la secretaría electoral que corresponda a su domicilio. 

Cómo desafiliarme a un partido político

Si una persona se encontró en el Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos y se quiere dar de baja tiene la posibilidad de hacerlo de manera presencial o por telegrama. El trámite en los dos casos es gratuito y nunca se pedirán explicaciones sobre los motivos de la desafiliación. 

La participación electoral repuntó pero sigue entre las más bajas desde que se crearon las PASO

La persona que se quiera dar de baja a través de un telegrama se debe dirigir a cualquier sucursal del Correo Argentino y pedir el formulario de desafiliación a un partido político. Se trata de un servicio que es totalmente gratuito para el remitente -el cargo corre por cuenta del Ministerio del interior- y que es dirigido a los juzgados federales con competencia electoral. 

Si la persona quiere hacer el trámite de forma presencial se puede acercar a la secretaría electoral que le corresponda según su distrito. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, se trata de la Cámara Nacional Electoral, ubicada en Tucumán Nº 1320. Solo hay que presentarse con el DNI. Esas son las mismas oficinas a las que hay que concurrir en caso de considerar que se cometió un delito y se quiera proceder con una denuncia.   

CP