POLITICA
la muerte de nisman y su denuncia

Cómo es el presente de las 25 personas involucradas en un caso sin respuestas

Desde una ex presidenta hoy vicepresidenta a cuatro custodios que irán próximamente a juicio oral. Los diferentes actores de la Justicia que formaron parte de las investigaciones.

20201801_nisman_temes_g.jpg
La muerte de Nisman y su denuncia. | Pablo Temes

Cristina Kirchner. Denunciada por Nisman cuando era presidenta, en estos cinco años dejó el poder, al que retornó como vicepresidenta. Está procesada en el causa por el Pacto con Irán, caso que está elevado a juicio oral.

Jaime Stiuso. Ex hombre fuerte de la AFI. Se fue del país tras la muerte y volvió con el macrismo. Declaró tres veces en la causa. Tiene una consultora que especializada en crisis y reama su empresa vinculada a construcción.

Carlos Zannini. Alcanzado por la causa del Pacto con Irán, por la que estuvo detenido por órden de Bonadio, el ex secretario de Legal y Técnica kirchnerista, es el flamante Procurador del Tesoro de la Nación.

Héctor Timerman. El ex canciller, denunciado por Nisman, falleció en diciembre de 2018. En julio de ese año, por su estado de salud, pidió declarar en el juicio. Dio su versión de los hechos y defendió su trabajo.

Oscar Parrilli. Ex secretario de la Presidencia y ex titular de la AFI,  actualmente es senador. Está procesado por el memorándum con Irán. En las últimas horas tuvo cruces por los “presos políticos”.

Diego Lagomarsino. Perito informático, está procesado como partícipe necesario del homicidio. Quiere que llegue el juicio oral, para despejar su situación, pero su elevación aún no está en los planes.

Sandra Arroyo Salgado. Ex mujer de Nisman y madre de sus dos hijas, se retiró de la querella hace más de un año. Sigue a cargo del juzgado federal de San Isidro y quiere conservar la tranquilidad familiar.

Viviana Fein. Ex fiscal de la causa. Se jubiló poco después de que el  expediente pasara a la justicia federal. Habló sobre su trabajo en el documental de Netflix. Es investigada por su proceder en la escena del crimen.

Fabiana Palmaghini. Primera jueza del caso, sigue a cargo del juzgado de Instrucción 45, dónde hasta septiembre de 2016 tuvo la causa. Tiene 61 años y continúa con su perfil bajo. Mantiene el silencio sobre aquellos días.

Rubén Benítez. Era el custodio más cercano a Nisman. Sigue dentro de la fuerza e irá a juicio por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Néstor Durán. Es el único de los custodios implicados que sólo irá a juicio por incumplimiento de los deberes. Estuvo ese sábado en Le Parc. No puede salir del país y tiene un embargo de 50 mil pesos.

Armando Niz. Estuvo el domingo 18 en Le Parc e ingresó a la casa junto a la madre del fiscal, Sara Garfunkel. En breve será enviado a juicio junto a los tres colegas que debían proteger a Nisman ese fin de semana.

Luis Miño. Es el cuarto de los custodios procesados por las Justicia. Desde junio de 2018 su situación está confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones. Está embargado por medio millón de pesos.

Daniel Rafecas. En febrero de 2015 desestimó la denuncia de Nisman. Fue investigado por el macrismo en el Consejo de la Magistratura. El oficialismo lo postuló para el cargo de Procurador General de la Nación.

Gerardo Pollicita. Sigue a cargo de la fiscalía en la que impulsó la denuncia de Nisman. Desde que se desarchivó la causa 2017 volvió a investigar el caso. Participó de varios de los casos más fuertes contra el kirchnerismo.

Claudio Bonadio. Denunciado por Nisman, terminó siendo quién se hizo cargo de su denuncia, la que acumuló con otra por “Traición a la Patria”. Sigue a cargo de su juzgado y es el más apuntado por los K.

Julián Ercolini. A su juzgado llegó el caso tras el pase a Federal. Procesó a Lagomarsino y a los cuatro custodios. Encargado de varias causas sensibles contra los K. Fue uno de los jueces apuntado por Alberto Fernández.

Eduardo Taiano. Comanda el equipo que investiga la muerte de Nisman y sus ocho expedientes paralelos. Junto a Ercolini se hizo cargo del caso desde su llegada a Federal. Intentan determinar quién mató a Nisman.

Sergio Berni. Secretario de Seguridad al momento de la muerte, es otro de los investigados por lo que sucedió tras el hallazgo del cuerpo. Actualmente es ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Manuel De Campos. El juez que llegó a la escena del crimen en lugar de Palmaghini, sigue a cargo de su juzgado. Sufrió una avanzada del macrismo en el Consejo de la Magistratura. Lo investigan por su actuación esa noche.

Luis D’Elía. Está detenido en Ezeiza por la causa de la toma de la comisaría de La Boca, en 2004. Estuvo preso por la causa del Pacto con Irán y será juzgado por el caso, junto a CFK y otras 14 personas.

Andrés Larroque. Otro de los denunciados por Nisman el miércoles 14 de enero de 2015. Es una figura clave de La Cámpora y será juzgado en el juicio oral y público por el caso. No tiene otros frentes judiciales.

Fernando Esteche. El líder de Quebracho fue el último de los procesados con prisión preventiva en recuperar su libertad. El TOF 8, que tiene a su cargo el caso, lo liberó en octubre pasado, tras casi dos años preso.

Yussuf Khalil. Referente de la comunidad islámica, estuvo preso y fue liberado, en 2018. Se llamó a silencio desde entonces. Será juzgado por el presunto encubrimiento del caso AMIA a través del pacto con irán.

Héctor Yrimia. Denunciado por Nisman, el ex fiscal no fue procesado por el juez Bonadio, en diciembre de 2017, cuando se produjo la ola de procesamientos con prisiones preventivas. Se dedica a la actividad privada.