El anuncio que realizó ayer jueves 15 de agosto el presidente de la Nación, Mauricio Macri, de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una serie de productos de la canasta básica se concreto hoy, con un decreto publicado en el Boletín Oficial.
"Mi única prioridad es cuidar a los argentinos", comenzó afirmando Macri en un mensaje enviado ayer a través de sus redes sociales.
"Vamos a eliminar el IVA a los principales productos que consumen los argentinos, confío en que será un alivio", agregó Macri, quien sostuvo que el mismo se debe aplicar en todo el país.
Economistas no creen en los anuncios de Macri: "Son un manotazo de ahogado
"El presidente de la Nación decreta: La venta de los productos de la canasta alimentaria que forma parte integrante de la presente medida, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado", se publica hoy en el Boletín Oficial. Esta decisión del gobierno nacional comienza a regir a partir de este viernes y se extenderá hasta el 31 de diciembre.
La lista incluye: Aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz.Harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y/o rebozador, pastas seca, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y/o descremado.
Cuidar a los argentinos:
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 15, 2019
VAMOS A ELIMINAR EL IVA DEL PAN, LA LECHE Y MÁS ALIMENTOS pic.twitter.com/hCTsRFCxRd
Oscar Cetrángolo, economista. Profesor de Finanzas Publicas e investigador en IIEP UBA CONICET, analizó las medidas del gobierno al sostener que: "Solo se reducirá la carga tributaria por el equivalente del impuesto en esa etapa, en nuestro caso algo así como el 21% del valor agregado por el comerciante minorista. Si, por ejemplo, el margen de comercio fuera del 20%, la eliminación del IVA sobre la venta del producto determinaría una reducción del costo final del 4,2%, muy lejos del 21%. El efecto fiscal es mínimo y el impacto sobre el precio final insignificante, si es que el comerciante no logra apropiarse de ese menor impuesto, lo que dependerá del funcionamiento de cada mercado. Esto es lo que pasa actualmente en Argentina con la venta de leche sin aditivos. Es claro que la exención del IVA sobre los alimentos no reducirá su precio en un 21%.
Nuevas medidas contra la crisis: sin IVA en alimentos básicos y congelamiento en créditos UVA
Los especialistas señalan que "la historia ha demostrado que cuando hay una rebaja de un impuesto de esta categoría, no se verifica una rebaja real del precio, al menos en la misma proporción, porque algunos se aprovechan para recomponer márgenes y rentabilidad".
Es probable que los precios no bajen ya que el objetivo de la medida es que los comercios puedan absorver los costos y aumentos que se producirán por la devaluación
El impacto fiscal, según el ministro Dante Sica, será de $10.000 millones que implicará reasignaciones de partidas y un análisis del presupuesto. La lista no incluye carnes ni pollo y según el funcionario se trabaja con los frigoríficos para extender el plan a cortes reducidos anunciado meses atrás.
FeL