POLITICA
Elecciones 2019

Cómo reaccionaron Cambiemos y el kirchnerismo ante el triunfo de Arabela Carreras en Río Negro

La Casa Rosada perdió pero igual festeja mientras que la oposición mantiene un bajo perfil.

La candidata de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, logró más del 50 por ciento de los votos.
La candidata de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, logró más del 50 por ciento de los votos. | NA

El temor de la Casa Rosada sobre una posible victoria K en las provincias que decidieron separar las elecciones provinciales de la pelea nacional se volvió a reflejar en los comicios de ayer en Río Negro. El Gobierno prefirió apostar a un triunfo del partido provincial para evitar la victoria del candidato vinculado a la senadora Cristina Fernández de Kirchner

Ayer, Arabela Carreras de "Juntos Somos Río Negro" se impuso ante la polarización entre el kirchnerismo y Cambiemos. La postulante cosechó más del 50 por ciento de los votos y su victoria generó reacciones distintas entre el oficialismo y la oposición. De ese modo, se repitió una situación parecida a lo que ocurrió en Neuquén hace apenas un mes.

Cambiemos tenía muy pocas expectativas puesta en su candidata, Lorena Matzen, que quedó en tercer lugar. La mayor parte de la atención del Gobierno se la llevó el postulante del kirchnerismo Martín Soria, quien creía que tenía el camino allanado para hacerse con el triunfo después del fallo de la Corte Suprema que confirmó que Alberto Weretilneck no podía presentarse de nuevo a la gobernación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez se anunció la victoria de Carreras el oficialismo respiró a la par que el kirchnerismo se abstuvo de hacer comentarios. Mauricio Macri, que mantiene muy buena relación con Weretilneck, llamó rápidamente a la gobernadora electa. “La conversación con el Presidente fue breve, simplemente me felicitó”, precisó la gobernadora electa.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio también se apresuró a destacar el triunfo de la candidata de Juntos Somos Río Negro: "Felicitaciones Arabela Carreras por ser la nueva gobernadora electa de Río Negro. Desde el Gobierno Nacional vamos a seguir dialogando y trabajando juntos para mejorar la calidad de vida a todos los rionegrinos". 

La preocupación del Gobierno por la eventual postulación de la expresidenta se manifiesta cada día de forma más evidente. En una entrevista con el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, el consultor Jaime Durán Barba admitió que la senadora puede darle pelea al Presidente: "En las encuestas, ella está muy bien. Están codo a codo".

Pese a que tuvieron mejores resultados que Cambiemos, desde el kirchnerismo eligieron mostrar un bajo perfil. El ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, fue el representante de ese espacio político que llamó a Carreras para felicitarla pero no lo hizo nadie del equipo de Soria. 

El diputado de FvP, Martín Doñate, se refirió a los resultados de la elección de su provincia por Twitter. "Felicito a Arabela Carreras por su triunfo y por ser la primera mujer electa gobernadora en la historia de Río Negro. Independientemente de las pertenencias partidarias, le deseo todo el éxito en su gestión de gobierno. Mi respetuoso saludo también al gobernador Weretilneck".

"Es muy triste y doloroso esta derrota para quienes somos parte del FPV. Invito a evaluarla con mucha templanza y responsabilidad. Es una durísima frustración que debe dejarnos una enseñanza y, a partir de ella, reconstruir la victoria de octubre en cada municipio", agregó el legislador.

El vicegobernador rionegrino, Pedro Pesatti, remarcó el triunfo de su partido y se alejó de la polarización: "Acá no ganó Mauricio Macri ni perdió Cristina Kirchner". "Acá ganó la primera gobernadora mujer de Río Negro, Arabela Carreras, y ganó también la continuidad del mejor gobierno que tuvo Río Negro desde la recuperación democrática", añadió.

A través de una red social, el vicegobernador explicó: “Los rionegrinos volvieron a confiar en nosotros porque, entre otras cosas, cuidamos su trabajo, al revés de lo que hace Cambiemos, que deja gente en la calle todos los días. Nosotros creemos en un Estado presente, comprometido con la justicia social".

B.D.N./FeL