POLITICA
ELECCIONES 2019

Río Negro: Arabela Carreras gana la gobernación con más del 50% de los votos

Medio millón de electores acudieron hoy a las escuelas provinciales para elegir al sucesor de Alberto Weretilnek, a quien la Justicia impidió la reelección.

arabela carreras gobernadora
Arabela Carreras será la primera gobernadora de Río Negro. | NA

Arabela Carreras se impuso este domingo en las urnas y resultó electa gobernadora de Río Negro, por lo que sucederá a quien la designó como candidata del oficialista Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, quien a último momento no pudo competir por un nuevo mandato a raíz de un fallo judicial. A las 23 horas, con el 69,60% de las mesas escrutadas, la ministra de Turismo y Cultura, obtenía el 52,31% de los votos, seguida por el peronista Martín Soria (Frente para la Victoria) con el 35,10%, y muy detrás la radical Lorena Matzen con el 5,66%.

Con una participación en las urnas del 73% sobre un total de 545.726 electores habilitados en el padrón, se repitió en Río Negro el escenario que ya se había registrado el mes pasado en Neuquén, con fuerzas provinciales que logran revalidar su supremacía en las urnas, rompiendo así la polarización que se proyecta a nivel nacional entre Cambiemos y el kirchnerismo. Hubo un total de 545.695 personas habilitadas para votar en las 1649 mesas distribuidas en todo el territorio rionegrino, según informó el Tribunal Electoral de Río Negro.

El mandatario que se vio impedido de buscar un nuevo mandato por un fallo de la Corte Suprema, y se esperan unos comicios reñidos entre la oficialista Arabela Carreras y el peronista Martín Soria. En lo que serán los segundos comicios provincial para renovar un gobernador, anteriormente había sido Neuquén la encargada de abrir el año electoral, el frente gobernante Juntos Somos Río Negro busca un nuevo mandato de la mano de la fórmula Arabela Carreras y Alejandro Palmieri.3

Habló Arabela Carreras: "Este sueño lo empezó y lo continúa Alberto Weretilneck"

La actual ministra de Turismo de Río Negro había sido designada como candidata a vicegobernadora cuando el plan original del oficialismo provincial era que Alberto Weretilneck se presentara para la re-relección: sin embargo, un fallo de la Corte Suprema frustró esa intención y corrió de la carrera electoral al gobernador. Weretilneck asegura que lo proscribieron al no dejarlo presentarse a la reelección Como principal candidato opositor se encuentra el intendente de General Roca e hijo del ex gobernador Carlos Soria, por el Frente para la Victoria: su compañera de fórmula es la senadora nacional del GEN Magdalena Odarda.

En tanto, la boleta Cambiemos tiene a la dupla integrada por la radical Lorena Matzen y la dirigente del PRO Flavia Boschi. Al igual que sucedió en Neuquén, los guarismos previos a la elección indicaban que la Casa Rosada tendría nuevamente el tercer puesto, como sucedió con Horacio "Pechi" Quiroga. En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lleva la fórmula Norma Dardik-Matías Britos; así como Aurelio Vázquez y María Laura Gavuzzo hacen lo propio por el Movimiento al Socialismo (MAS). El binomio Jorge Paulic y Eduardo Sánchez encabeza la liste del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), mientras que el Partido Unión y Libertad (PUL) tiene como candidatos a Rubén Ali Yauhar y Roberto Ruiz.

En medio de las elecciones en su provincia, el gobernador Alberto Weretilneck, criticó a la oposición al señalar que en los votantes "hubo mucho  miedo a las propuestas del Frente para la Victoria y del peronismo". Impedido para competir por su re-reelección, el mandatario local emitió este domingo su voto en la Escuela N° 165 Luis  Agote, en las afueras de Cipolletti. Weretilneck llegó cerca de las 9.28 al establecimiento y denunció un intento de "nacionalizar" los comicios, al tiempo que se quejó del fallo de la Corte Suprema de Justicia que le prohibió presentarse como candidato, informó NA.

Arabela Carreras y Martín Soria: quiénes son los candidatos a suceder a Weretilneck

"Hubo mucho miedo a las propuestas de Soria y del Frente para la Victoria y el peronismo. La polarización que existió tiene que ver con las virtudes de Juntos por cuidar a la provincia", manifestó el gobernador. En tanto, su candidata, que fue su compañera de fórmula antes de la impugnación judicial, destacó al momento de emitir su voto que "fue fantástica la respuesta de la gente" durante su apresurada campaña electoral. La funcionaria, actual ministra de Turismo de la provincia, había sido designada candidata a vice de Weretilneck, pero tuvo que hacerse cargo de la fórmula después del fallo de la Corte  Suprema. "Me siento tranquila, confiada y contenta", aseguró Carreras, que además dijo estar feliz por "haber hecho todo lo que había que hacer".

“Hoy es un día histórico para los rionegrinos y creo que a la tarde festejamos. De lo contrario, festejan (el presidente Mauricio) Macri y sus socios”, dijo el candidato Martín Soria tras emitir su voto en la escuela del barrio donde vive. “Algunos rionegrinos con bronca aceptaron el subsidio o el cheque con el que le quieren torcer la voluntad, es muy triste todo. En un diario muy importante salió que durante la campaña se entregó una gran cantidad de subsidios”, apuntó Soria contra la campaña llevada adelante por el partido Juntos Somos Río Negro.

D.S.