POLITICA
Elecciones en Rio Negro

Arabela Carreras y Martín Soria: quiénes son los candidatos a suceder a Weretilneck

La contienda se define entre la actual ministra de Turismo y el intendente del municipio de General Roca e hijo del gobernador asesinado.

Arabela Carreras y Martín Soria.
Arabela Carreras y Martín Soria. | Twitter

La provincia de Río Negro define este domingo quién será el encargado de suceder al gobernador Alberto Weretilneck, que luego de que la Corte Suprema bloqueara su candidatura se vio obligado a renunciar a sus ansias de re-reelección.

Los dos candidatos que se perfilan como posibles sucesores son Arabela Carreras, actual ministra de Turismo, y el peronista Martín Soria, intendente del municipio de General Roca, a quienes las encuestas ubican en los primeros lugares con una leve preferencia por la candidata oficialista.

Oriunda de Bariloche, la actual ministra de Turismo de Río Negro había sido designada como candidata a vicegobernadora cuando el plan original del oficialismo provincial era que Alberto Weretilneck se presentara para la re-relección: sin embargo, un fallo de la Corte Suprema frustró esa intención y corrió de la carrera electoral al gobernador.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Minuto a minuto | Elecciones en Río Negro: eligen al sucesor de Alberto Weretilneck

De resultar ganadora, Carreras se convertirá en la primera mujer en gobernar la provincia. Esta licenciada en Letras Modernas por la Universidad de Córdoba comenzó su militancia política en un partido vecinal SUR por el que en 2007 fue electa concejal. Sin embargo, en 2011 dejó su partido para acercarse a Carlos Soria -el padre de su actual contrincante-, pero tras su muerte y la posterior ruptura del clan Soria con Weretilneck, se mantuvo al lado del actual gobernador. Esa lealtad le valió ser nombrada ministra de Turismo, Cultura y Deportes en 2017, y ahora, la posibilidad de dirigir su provincia.

Como principal candidato opositor se encuentra Martín Soria, intendente de General Roca e hijo del exgobernador Carlos Soria. Weretilneck fue quien acompañó al padre del actual candidato en la boleta que en 2011 los consagró como gobernador y vicegobernador de Río Negro. Sin embargo, su mandato duraría poco. Tres semanas después de asumir Soria fue asesinado por su esposa. Fue en la noche de año nuevo de 2012, lo que llevó a Weretilneck a ocupar su lugar.

Soria hijo había accedido a la intendencia de General Roca veinte días antes, al suceder a su padre que había pasado dos períodos como jefe comunal antes de ser elegido gobernador. Martín es el mayor de los cuatro hijos que el fallecido gobernador tuvo con Susana Freydoz, presa en el Penal de Mujeres de Ezeiza, donde cumple una condena de 18 años de cárcel por asesinato agravado por el vínculo y con arma de fuego. Su hermana María Emilia es diputada nacional por el Frente para la Victoria.

M.S./ D.S.