5th de March de 2021
POLITICA segmentación con DOCUMENTOS
10-05-2020 00:33

Cómo se flexibiliza la cuarentena en la Ciudad desde el 12

A través de dos etapas, el Gobierno porteño habilitará esta semana un número mayor de actividades comerciales. Peluquerías, gimnasios y shoppings seguirán cerrados.

10-05-2020 00:33

Tras el anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se conocieron los detalles de las medidas que se van a aplicar en la Ciudad a partir de la semana que viene en relación con la continuidad de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Una de los más importantes es que la regulación de salidas será en función del número final del DNI: los pares, los días pares y los impares, los días impares, de lunes a viernes.

A lo largo de dos fases, el gobierno porteño dará luz verde a un número de actividades mientras que habrá otras que seguirán en suspenso. En principio, durante la denominada Etapa Uno, que comenzará a regir el martes 12, el Ejecutivo porteño habilitó las siguientes actividades comerciales.

  • Comercios. Horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21, como máximo. Incluye los negocios minoristas de cercanía, como librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.
  • Ventas de comida y bebida. Se aplicará el formato “para llevar” en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. El horario será de lunes a viernes, a partir de las 11 y sin límite de horario de cierre.
  • Construcción. Solo se habilitó para obras de excavaciones y demoliciones. El horario será de 6 a 14 y de lunes a viernes.
  • Administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria. Desde las 11 de la mañana y sin límite de cierre.
  • Ferias itinerantes de abastecimiento barrial del GCBA (FIABS). Habrá puestos ubicados sobre la calzada pero con más distanciamiento. También se cerrarán calles para que la atención sea sobre la calzada demarcada. Además, habrá servicio de entrega o encargo por celular. Abrirán en forma progresiva según el día en el horario de 8 a 14 y de 15 a 21. No abrirán las cercanas a centros de trasbordo.
  • Planta de tratamiento de residuos áridos, restos de obra y construcciones del Bajo Flores. Aplicará un protocolo particular.

Desde el 14 de mayo, comenzará a regir la llamada Etapa Dos, con una mayor flexibilización en relación con la actividad comercial, donde el horario de atención se mantendrá de lunes a viernes, de 11 a 21. No obstante, sumarán nuevos rubros, como joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado.

Por último, habrá un conjunto de actividades que se reactivarán a partir del sábado 16 de mayo, entre los cuales se contemplarán las mudanzas, aunque solo se autorizarán los sábados y domingos.

Rubros comerciales  que seguirán cerrados:

  • Comercios minoristas de cercanía. De indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados, que involucra a unos 38 mil trabajadores.
  • Servicios personales. Peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes, entre otros. Involucra a unos 40 mil trabajadores.
  • Servicios profesionales. Se insistirá con la priorización de teletrabajo, con presencia mínima necesaria. Involucra a unos 38 mil profesionales.
  • Deportes y esparcimiento: Gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas y boliches.
  • Paseos de compras. Shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra. Abarca a un universo de 73 mil empleados.
  • Gastronomía y bebidas. Trabajarán las cocinas, pero con los salones cerrados. Son más de 142 mil trabajadores.

Por último, respecto de las compras en comercios esenciales en mercados de cercanía y supermercados, su funcionamiento seguirá como hasta ahora. Se puede ir cualquier día, siempre que sea con tapabocas.

En esta Nota