Mientras se ejecuta el primer paro general contra su gestión, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy el acto por el Día de la Soberanía en la ciudad bonaerense de San Pedro.
La mandataria estará acompañada por militantes de La Cámpora y se presentará a las 19 en el sitio histórico de Vuelta de Obligado, en el norte provincial, el cual se encuentra fuertemente custodiado por Gendarmería y Prefectura desde hace varios días.
Se estima que la Presidenta podría referirse al paro de actividades que realizan la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano. Aunque CFK no acostumbra hacer declaraciones públicas sobre actos opositores a su gestión. La mandataria aún no habló sobre el 8N, el cacerolazo que inundó las calles de Capital y de varias ciudades del interior a principios de este mes.
Ayer, sin menciones directas a la movilización, la Presidenta abogó por “una gran ejercitación de responsabilidad” en defensa "no de un un gobierno, sino del proyecto político que ha generado más de cinco millones y medio de puestos de trabajo".
El paro conseguía paralizar al menos parcialmente la actividad en algunos sectores. Medios locales aseguran que aunque "las expectativas, comparadas con los años anteriores, no son las mismas", se "descuenta que una multitud acompañará la presencia de la Presidenta" en el acto.
El único lugar de acceso a la localidad será por el camino Lucio Mansilla, que a su vez estará controlado por Policía, Seguridad Vial y Control Ciudadano. La Presidenta arribará en el helicóptero oficial que descenderá sobre el helipuerto ubicado sobre uno de los laterales del arroyo Los Cueros, detrás del escenario, al pie de la barranca.
El Día de la Soberanía recuerda a la batalla de la Vuelta de Obligado del 20 de noviembre de 1845, en el río Paraná, en la que la Confederación Argentina de Juan Manuel de Rosas enfrentó a una escuadra anglo-francesa, que buscaba forzar nuevas rutas comerciales en la región.