POLITICA
Proyecto en la Ciudad

El PRO quiere sesionar en el Congreso con el "modelo mixto" de la Legislatura porteña

Un grupo "presencial" y otro "online" es la forma que implementará la Legislatura de la Ciudad y que Ritondo impulsa con Massa para Diputados.

Legislatura de CABA 20200407
El salón Dorado del Palacio legislativo. | Cedoc Perfil

Es el modelo que intenta impulsar el PRO en el Congreso a través de Cristian Ritondo y que está evaluando Sergio Massa toma los parámetros de una iniciativa de implementarán legisladores porteños para sesionar de manera mixta: un grupo de manera presencial y el otro online.

Por estas horas, un equipo de técnicos parlamentarios están diseñando un protocolo, que podría traducirse en la primera pruebas piloto la semana que viene. En concreto, se propone que cualquier legislador pueda presentar un proyecto de ley vía su casilla personal de mail a la Mesa de Entradas; el uso de Zoom con la verificación a viva voz (como ocurrió en Mendoza) y las votaciones nominales (uno por uno con nombre y apellido). Se había barajado, también, que sea un escribano el que valide las presencias, pero por ahora fue descartado.

Cómo serán las sesiones virtuales que prepara el Congreso, si la Corte Suprema brinda su aval

La letra chica se terminará de definir en una sesión de Labor Parlamentaria con los jefes de bloque ya que hay que cambiar el reglamento interno. El vicepresidente de la Legislatura porteña, el peronista del PRO, Agustín Forchieri, le transmitió  sus pares que buscará “el máximo consenso” posible con todas las bancadas opositoras. Eso cerraría la puerta, además, a la judicialización de cualquier ley.

Salon Dorado sesión

Hace quince días ya hubo una primera experiencia: los legisladores sesionaron en el Salón Dorado (el más grande que tiene el Palacio) sentados con una distancia prudencial, barbijos y alcohol en gel. Aunque fue la primera sesión fuera del recinto, el reglamento no impide sesionar ya que se realizó dentro de la Legislatura.

De los 60 diputados de la Ciudad hay dos que tienen más de 60 años y una embarazada, todos de alto riesgo ante el Coronavirus. Por ello, el modelo mixto, que el oficialismo tomó de España, tiene la particularidad que no obtura la posibilidad de que sea presencial o virtual exclusivamente, sino que permite una combinación según lo requiera el momento. “Por ejemplo, podría ser 40 sesionando y el resto online”, destacan fuentes parlamentarias.

A diferencia del Congreso, donde gran parte de los diputados nacionales provienen del Interior y prácticamente todos los senadores, en la Ciudad las distancias son menores y eso podría permitir las sesiones mixtas.

En este marco, en las comisiones, al igual que en el Congreso, se viene trabajando de manera virtual. Por caso, el ministro de Hacienda, Martín Muro, expuso, hace dos semanas, ante la comisión de Presupuesto un pedido de endeudamiento para equipamiento e insumos de Salud vía Zoom. Para ello ya está preparado, desde que comenzó la cuarentena, el Salón San Martín.

La primera Legislatura que sesionó online fue la de Mendoza, pero fue por apenas una hora. Allí hay dos  Cámaras y muchos legisladores viven a más de 300 kilómetros. También el Concejo Deliberante de Rosario probó sesiones virtuales la semana pasada.

Con todo, por una mayoría casi absoluta (56 votos) en la última sesión en el Salón Dorado se aprobó una resolución que habilitó el diseño de un sistema online. En la ley se establece el “funcionamiento durante la vigencia de la emergencia sanitaria al Reglamento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sistema para”:

  •  Presentación de proyectos.
  • Funcionamiento de las Comisiones de Asesoramiento Permanente, Comisiones Especiales y Juntas.
  • Realización de sesiones.

“La tecnología a utilizar deberá contar con un sistema de verificación de identidad, presentismo y de emisión de voto”, plantea el proyecto sancionado por unanimidad.