Cambio en la distribución de poder en la Ciudad. A horas del debate de candidatos a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta decidió realizar un doble movimiento, a la vez, en la estructura política de la Capital Federal.
Por un lado, el jefe comunal aceptó una sugerencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el respaldo de Daniel “el Tano” Angelici y decidió llevar al hasta hoy vicepresidente de la Legislatura porteña, Francisco Quintana – quien además es secretario General del PRO –, a dejar su cargo para sumarse a la nómina de aspirantes para el Consejo de la Magistratura porteño, el organismo que selecciona, sanciona y remueve jueces. Justamente, para poder llegar a ese organismo debía dejar su puesto de legislador.
El desembarco de Quintana en la Justicia no es nuevo: además de abogado, fue presidente de la Comisión de Justicia cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño y luego fue jefe del bloque del PRO. Con Larreta en el poder alcanzó el manejo del Parlamento.
El cambio tuvo dos actores centrales: Peña, quien trabaja con Quintana desde que comenzó en la juventud PRO, y ahora desde el PRO nacional. De hecho, cerca del ahora ex legislador explicaron a PERFIL que se dedicará enteramente a la campaña por la reelección de Macri.
Larreta armó un grupo peronista para remontar en barrios pobres
Por otro lado, y como un equilibrista, la movida contó con el aval del “Tano” Angelici, otro de los apoyos – Quintana además trabaja en Boca Juniors en el angelicismo y para la elección de Christian Gribaudo como presidente del club – el operador todo terreno en la Justicia.
Aunque primero puso el grito en el cielo, hubo un premio consuelo para el legislador Daniel Presti, ex subsecretario de Justicia, quien en lugar de ir al Consejo de la Magistratura desembarcará en la Auditoria de la Ciudad cuando finalice su mandato a fin de año. Por lo pronto, quedó en el cargo de jefe de bloque del PRO.
Paralelamente, Larreta también decidió que el poder en la Legislatura porteña recaiga en manos de Agustín Forchieri, quien trabaja con el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, desde que comenzó a militar en el peronismo a los 18 años en la comuna 12. Así, Forchieri manejará las iniciativas que envíe Larreta los próximos dos años. Hoy, además de flamante vicepresidente de “la casa” forma parte de la mesa peronista que anima la campaña en el sur de la Ciudad.
Dos encuestas muestran que Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens irían a un balotaje
Ambas decisiones se formalizaron en la sesión ordinaria de hoy en el palacio de Perú 160. "Estoy convencido que desde mi asunción fueron estos últimos años de crecimiento y aprendizaje", apuntó Quintana en un fragmento de la nota de renuncia, a la vez que anunciaba su inclusión en la nómina de candidatos para formar parte del Consejo de la Magistratura porteño, lo que motivó su dimisión.
En diciembre vendrá otra pelea interna en el PRO: quién será el jefe del bloque del PRO porteño. Allí ya sueñan el peronista Diego García de Garcías Vilas (de Graciela Ocaña); el radical y ex ministro de Seguridad, Martín Ocampo; y no se descarta una sorpresa.
ES/MC