POLITICA
Elecciones 2019

Cómo sigue el trámite del bono de $5.000 para desocupados tras el fallo de Servini

La jueza paralizó el bono por considerarlo "electoralista" y el ministro Dante Sica ya anticipó que acatará la resolución pero confía pagarlo luego del 27 de octubre. Cómo continúa el trámite.

15-9-2019-Sica
“Acá el único zurdo que todavía tiene arrastre es Diego Maradona”, me dijo Jorge Altamira | CEDOC PERFIL

El gobierno había anunciado un bono extra de $ 5.000 para los beneficiarios del seguro de desempleo que, tras una investigación de Mariano Martín en Ámbito Financiero, la oposición denunció como "electoralista". En ese marco, la jueza María Servini accedió a paralizar el plan del oficialismo. La inscripción había sido abierta el viernes 18 de octubre y finalizaba este martes 22, aunque el ministro de Producción y Trabajo de la Nación Dante Sica anunció que respetaría el fallo, por lo que dejó sin efecto los trámites.

Si bien Sica dijo en el Coloquio IDEA en Mar del Plata la semana pasada que esperaba poder continuar con la medida a finales del mes, es decir, luego de las elecciones, aún no hay nuevos lineamientos en el Ministerio. "El plan está desactivado hasta que siga la cautelar. Cuando termine, se restablecerán los trámites", dijeron a PERFIL fuentes del gobierno.

Sica promete acatar el fallo de Servini y espera pagar el subsidio antes de fin de mes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y explicaron que no se está recibiendo ninguna documentación de nadie para continuar con las formalidades. Si alguien llegó a avanzar con algunos de los formularios, es probable que deba volver a realizar cualquier trámite si la Justicia quita la cautelar y la administración nacional mantiene en vigencia la iniciativa. 

 La investigación de Ámbito Financiero reveló que el plan era para 114 mil desocupados en medio de denuncias por compra de votos mediante punteros del oficialismo. Vale recordar que PERFIL publicó un audio del intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, en donde presuntamente se hacía referencia a esta modalidad que denunció el Frente de Todos. 

Por su parte, Sica aseguró que se trata de un seguro que siempre se pagó y que sólo se extendió el pago por la implementación de la ley de emergencia alimentaria, desvinculándolo de anuncios "electoralistas" que por ley están prohibidos. 

Filtran un audio de un intendente de Cambiemos pidiendo "arreglar" a los fiscales

Qué hacer si se destraba el trámite. Hasta el momento, para acceder al bono especial hay que ser mayor de 18 años y contar con un CUIL definitivo entregado por la ANSES, que se tramita en la delegación de ANSES con el DNI en el que figure el domicilio actual. No es necesario tener turno previo. El trámite es presencial, sin excepción.

Además, con la constancia de CUIL se podrá tramitar el bono único de $5.000 en la delegación de ANSES que corresponda según el domicilio del beneficiario y los únicos que se pueden registrar son aquellos que estén desempleados, en situación de emergencia alimentaria y no reciban ningún plan.

La Bonificación Especial 2019 no es para Jubilados, Pensionados ni personas que reciban Pensiones No Contributivas, Seguro de Desempleo, Trabajen en Relación de Dependencia, sean Empleadores, Personal de Servicio Doméstico Registrado, Monotributistas, reciban Becas por Programas de Empleo u otro Plan Social.

J.D. / CP