POLITICA
Economía

Sica reconoció que Macri tomó medidas "kirchneristas" tras la derrota

El ministro de Producción adjudicó el reperfilamiento y las restricciones cambiarias a la reacción de los mercados tras la derrota electoral.

15-9-2019-Sica
“Acá el único zurdo que todavía tiene arrastre es Diego Maradona”, me dijo Jorge Altamira | CEDOC PERFIL

Tras la derrota electoral, el Gobierno tomó una serie de medidas para morigerar el impacto de la devaluación y para evitar que una salida de capitales detonara la economía. Así fue como se anunció el reperfilamiento de la deuda pública local y el retorno a las restricciones para la compra de dólares, más recordado (originalmente gracias al kirchnerismo) como cepo cambiario.

El ministro de Producción, Dante Sica, aseveró que la reacción de los mercados ante la victoria en las elecciones primarias del Frente de Todos forzó al Gobierno a tomar medidas que no coinciden con la política económica impulsada durante la gestión de Mauricio Macri: "No nos quedó otra que ir al control de cambio y al reperfilamiento", sostuvo.

"Nosotros hoy estamos administrando una economía kirchnerista", consideró en una entrevista con el programa Terapia de Noticias que se emite por  LN+. "Todas las medidas (tomadas desde las PASO) fueron para morigerar el impacto de la crisis del riesgo país y del aumento en el tipo de cambio, que se trasladó a precios", agregó.

Los mercados no esperan otra corrida si gana Alberto Fernández, pero anticipan una transición difícil

"Tuvimos que recurrir a medidas que no estaban dentro de nuestro cronograma para poder tener un proceso electoral como el que hemos conseguido, dentro de la mayor estabilidad posible", manifestó el titular de la cartera de Producción al destacar que este accionar es fundamental para garantizar la gobernabilidad en el país.

En otro tramo de la entrevista, Sica respondió a la acusación que Alberto Fernández hizo contra Macri sobre una eventual intencionalidad detrás de la diosparada del dólar post PASO: "Es una chicana barata", comentó. Para Sica, sus expresiones fueron una “irresponsabilidad” y de “gravedad institucional". 

En ese sentido, amplió: "Los conceptos de Alberto tienen la dimensión de tres renglones, lo único que hace es tirar títulos en una campaña electoral". "Este año las empresas crearon trabajo informal, ¿eso es producto de la 'uberización'? No, eso es producto de que tenemos un marco laboral obsoleto y sistemas regulatorios como la industria del juicio que no permiten que podamos generar trabajo formal", cerró el ministro.

B.D.N./MC