Al llegar esta mañana al aeropuerto de Ezeiza, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno estadounidense, Thomas Shannon, se manifestó a favor de "profundizar y consolidar lo logrado" entre Argentina y su país, y calificó como un "honor" las reuniones que mantendrá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y altos funcionarios.
Sin embargo, uno de los temas de las charlas que tiene agendadas podría eclipsar un poco la "felicidad" del funcionario en su visita, ya que, según trascendió, la argentina le expresará su preocupación por una decisión de último momento del presidente George W. Bush, que luego de 58 años repone la presencia de una flota de marina norteamericana en aguas de la región a partir de este mes.
El otro tema difícil es el escándalo desatado por las valijas con dinero que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina en forma ilegal. Pero según informaron los funcionarios de ambos países, no formará parte de la agenda.
El funcionario norteamericano dijo estar "feliz" con su visita a Buenos Aires, donde fue recibido por el embajador norteamericano en Buenos Aires, Earl Wayne, y a partir de las 13.20 participó en la Casa Rosada de un almuerzo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para tratar aspectos políticos y económicos de la relación bilateral.
La agenda del norteamericano para este jueves contempla también una visita al Palacio San Martín para firmar un acuerdo sobre temas energéticos con el vicecanciller Victorio Tacetti, y una audiencia oficial a partir de las 19 con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el salón presidencial de la Rosada.
Según el gobierno argentino, el funcionario norteamericano abordará con las autoridades locales "temas económicos regionales, acceso a los mercados, Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), Mercosur, acuerdos en nanotecnología, biotecnología, contraterrorismo y políticas contra el narcotráfico".
En tanto, el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, aclaró que no será tratada la cuestión de la deuda con el Club de París, aunque Shannon destacó en entrevistas concedidas a diarios locales que "estamos dispuestos a escuchar lo que los argentinos quieran compartir con nosotros si tienen una propuesta seria".
Desde la Cancillería anticiparon, en cambio, que la Argentina expresará a Shannon su "preocupación" por la reactivación y despliegue de la IV Flota Naval por aguas sudamericanas.
Shannon encabeza una delegación que integrarán, además, el subsecretario del Tesoro norteamericano, Brian O´Neill, y otros representantes del Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Departamento de Defensa.
Fuente: DyN.