jueves 04 de junio de 2020 | Suscribite
POLITICA / Sesiones extraordinarias
miércoles 29 enero, 2020

Con apoyo opositor, Diputados debate este miércoles la reestructuración de la deuda

Los gobernadores de Juntos por el Cambio exigieron que incluyan sus negociaciones con los organismos del Estado.

Sergio Massa con los referentes de Juntos por el Cambio. Foto: Prensa Sergio Massa
miércoles 29 enero, 2020

El Frente de Todos logró el apoyo de la oposición para avanzar con el proyecto de reestructuración de deuda, por lo que este miércoles 29 de enero obtendrá medida sanción en la Cámara de Diputados. A cambio, los gobernadores de Juntos por el Cambio exigieron al Gobierno que se comprometa a atender el problema de la refinanciación de las deudas de las provincias en moneda nacional. Al temario se sumará la suspensión del Consenso Fiscal que ya cuenta con media sanción del Senado.

Mientras se gestaba el plenario de comisiones para obtener dictamen para el proyecto, en la mañana del martes hubo una cumbre entre gobernadores y legisladores de la oposición y el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa. Participaron del encuentro el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Todos solicitaron que se prorroguen sus deudas con los organismos del Estado hasta diciembre de 2024, en consonancia con el apoyo financiero que recibieron las provincias gobernadas por el peronismo. También estuvieron presentes el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR); y los diputados Alfredo Cornejo (UCR), Álvaro González (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

Según había adelantado Cornejo, el requerimiento se debía a que desde la oposición advierten "señales preocupantes del viejo kirchnerismo" por el adelanto de fondos coparticipables a provincias oficialistas. "En los adelantos de fondos de coparticipación han asistido a 10 provincias de las cuales 9 son del peronismo y la otra fue Jujuy. A las oficialistas les dieron para devolver en 5 y 6 cuotas y a Jujuy se lo hacen devolver en el mismo mes", denunció el exmandatario mendocino en diálogo con LN+.

El pedido llegó a Santiago Cafiero y Eduardo 'Wado' De Pedro, quienes accedieron ante la búsqueda del apoyo político al proyecto. En ese sentido, crearán una mesa de trabajo con los principales referentes de la oposición para trabajar en una iniciativa que garantice la sustentabilidad de la deuda de las provincias, que se plasmará en un proyecto de resolución que será votado en la sesión de este miércoles, en conjunto con la iniciativa del Gobierno sobre la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera.

Gobernadores opositores piden reperfilar sus deudas con el Estado "como Kicillof"

"La reunión fue muy positiva. Hemos logrado que escuchen nuestro pedido de que haya un marco institucional para discutir la relación de las provincias y la Nación. Para nosotros es un logro, porque vamos a tener un espacio formal de diálogo y nos corremos así de un escenario de discrecionalidad", celebró Negri al finalizar la reunión con los funcionarios nacionales.

En paralelo, el oficialismo consiguió dictamen favorable al proyecto luego del debate en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas. Al recinto también llegará el proyecto de reforma del Consenso Fiscal y la autorización del ingreso de tropas extranjeras al país.

DR/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5016

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.