ECONOMIA
anticipo financiero

El Gobierno salió a auxiliar con fondos a cinco provincias gobernadas por el peronismo

Será por un monto total de hasta 5.650 millones de pesos. Se trata de "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales".

El presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández. | NA

"Yo no soy el Presidente de los porteños, soy el Presidente de la Argentina", proclamó Alberto Fernández en octubre pasado, durante la última campaña electoral, en la que prometió hacer un Gobierno "federal". Esta semana, ya al frente del Gobierno nacional, el jefe de Estado pareció regirse por ese precepto cuando decidió asistir a cinco provincias gobernadas por dirigentes peronistas. La Casa Rosada aportará a los distritos un monto total de hasta 5.650 millones de pesos a modo de anticipos, para que puedan hacer frente a las "dificultades financieras transitorias" que atraviesan.

El Poder Ejecutivo estableció las ayudas a través de los decretos 21, 22, 23, 24 y 25, publicados este martes 7 de enero en el Boletín Oficial. La medida está dirigida a Río Negro, Chaco, Chubut, Santa Cruz y Tucumán. Se trata de "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal".

El auxilio fue justificado en las resoluciones con el argumento de que esos cinco distritos se ven "impedidos, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de sus presupuestos de gastos y amortización de deudas". En rigor, la entrega del Gobierno es de hasta dos mil millones de pesos a Chaco; mil millones a Río Negro, Chubut y Tucumán; y 650 millones a Santa Cruz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante retenciones sobre el producido de los mismos impuestos coparticipados", subrayó la Casa Rosada, al tiempo que aclaró que el montó a devolver será "más los intereses que se devenguen". De todos modos, en caso de necesitarlo, las provincias podrán "ampliar dicho plazo de devolución".

Los anticipos habían sido solicitados por los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Río Negro, Arabela Carreras; de Chubut, Mariano Arcioni; de Tucumán, Juan Manzur; y de Santa cruz, Alicia Kirchner. Los decretos llevan las rúbricas del ministro de Economía, Martín Guzmán; y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La decisión se publicó horas después de que Fernández, Cafiero, y el ministro del Interior Wado de Pedro se reunieran este lunes en Casa Rosada con otro mandatario justicialista, Axel Kicillof, para debatir la situación financiera y la deuda externa de la provincia de Buenos Aires.

AB/FF