jueves 29 de julio de 2021
POLITICA Elecciones 2019
13-10-2019 20:27

"Coqui" Capitanich gana en Chaco y vuelve a ser gobernador

El intendente de Resistencia vuelve al cargo que ocupó entre 2007 y 2015. El radicalismo no logra llevarlo a una segunda vuelta.

13-10-2019 20:27

Jorge “Coqui” Capitanich será otra vez gobernador de Chaco. Con más de un tercio de las mesas escrutadas, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner obtiene más del 45 por ciento de los votos, contra un 31 por ciento del frente radical de Chaco Somos Todos, que lleva a Carim Peche. 

En tercer lugar se ubica el exvicegobernador de Capitanich, Bacileff Ivanoff. El actual intendente de Resistencia esperaba una diferencia mayor a los 50 puntos para cuando el total de las mesas estén escrutadas, sin embargo, con el 45 por ciento ya se consagra gobernador, dado que las reglas para forzar a un balotaje son iguales a las de la elección nacional.

Es decir, el radicalismo necesitaría que Capitanich no supere los 45 puntos y que tampoco supere los diez puntos de diferencia. Por ahora, ninguna de las dos condiciones se están dando. 

Por qué los indecisos son la clave de estas elecciones y cómo los miden las encuestas

Ivanoff se presentó sin estructura, con el Frente Integrador, y obtiene alrededor de 16 por ciento de los votos. En la provincia se hizo una prueba piloto con voto electrónico y el 20 por ciento de los electores utilizaron ese sistema.

Uno de los datos de la elección es que cayó el promedio de gente que fue a votar, en una jornada con 44 grados de calor y lluvias. Con esta tendencia, que parece irreversible, Capitanich vuelve a ocupar un lugar importante de poder como gobernador. Había estado en ese cargo entre 2007 y 2015, con una interrupción para ocupar la jefatura de gabinete en Nación. 

Peppo se prepara para ser embajador en Paraguay. Dicen que Alberto, si gana, le dará ese lugar.