POLITICA
elecciones 2019

Cerraron las urnas en Chaco y Jorge "Coqui" Capitanich se prepara para volver a la gobernación

El intendente de Resistencia aseguró que hubo una elección "transparente y democrática". El 20% votó con sistema electrónico.

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich habló tras el cierre de los comicios. | Captura

Terminó la elección a gobernador en la provincia de Chaco, que este domingo 13 de octubre cambiará de manos. Jorge "Coqui" Capitanichque ya estuvo en el cargo y es el actual intendente de Resistencia, habló ante la prensa tras el cierre de las urnas y aseguró que no se anticiparán a los resultados "por prudencia".

“Nosotros hemos tenido un día muy propicio para que todos los votantes puedan votar, estos chaparrones aislados no entorpecieron en nada", dijo sobre el clima que hubo en la provincia. Aclaró además que si bien “se produjeron incidentes menores” hubo  "una elección transparente y democrática y vamos a aguardar los resultados".

“Vamos a ir evaluando los datos reales, nunca damos por prudencia bocas de urna. Cuando los datos sean los oficiales, tendremos ya la convalidación total y definitiva”, sostuvo el intendente, quien agradeció además a todos los ciudadanos por cumplir con el deber cívico.

“Coqui” Capitanich votó el domingo por la mañana, cuando llegó poco antes de las 8:00 a la escuela N° 41 Maestro Ricardo A. Ivancovich, acompañado por su hijo. Momentos después, emitió su voto a través del sistema de boleta electrónica, que se utiliza en Resistencia y otras 14 comunas de la provincia. El ex jefe de gabinete podría ser electo otra vez en el cargo, en el que estuvo entre 2007 y 2015. Todo parece indicar que será el favorito, ya que en las PASO obtuvo el 40% en la interna a senador nacional frente a Domingo Peppo, que obtuvo el 20%.

Votó Capitanich en Chaco y habló del 'plagio' a Alfonsín: "El preámbulo es de todos"

Cerca de 940 mil son los ciudadanos están habilitados para concurrir a las urnas, en medio de una jornada dividida por el sistema de boleta electrónica y la tradicional de papel. Son diez las fórmulas que se postularon para la gobernación, y también se eligen 16 diputados provinciales e intendentes, y concejales en 60 municipios.

El Frente Chaqueño intentará retener la gobernación con la fórmula integrada por Capitanich y la diputada nacional Analía Rach Quiroga, alineados a nivel nacional con el Frente de Todos, sector que también es respaldado por el actual mandatario provincial, Domingo Peppo, a quien Capitanich derrotó en las primarias.

En tanto, el frente Chaco Somos Todos representa a Cambiemos con la Unión Cívica Radical a la cabeza y tiene como candidatos a gobernador a los diputados provinciales Carim Peche y Roy Nikisch.

Si bien en principio las elecciones en Chaco serían el 29 de septiembre, La decisión de Peppo de postergar las elecciones locales respondió a la interna que mantenía con el intendente de Resistencia. Antes del cierre de listas de junio pasado, había habido un principio de acuerdo entre el gobernador y el intendente para repartirse las postulaciones según el resultado de las PASO.

Ambos competirían entre sí como candidatos a senador nacional el 11 de agosto y esa disputa dirimiría la postulación para la gobernación de Chaco, a la que los dos dirigentes aspiraban. No obstante, tras el cierre de listas, desde el Instituto Patria decidieron apoyar solamente la candidatura de Capitanich, lo que impidió a Peppo ir pegado a la boleta del Frente de Todos nacional.

A.G./MC