Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
jueves 1 agosto, 2019

Chaco: Peppo consiguió una cautelar y las elecciones serán el 13 de octubre

El miércoles un amparo de la oposición había conseguido correr la fecha para el 29 de septiembre. La postergación le daría más tiempo para resolver la interna con Capitanich.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo. Foto: Noticias Argentinas
jueves 1 agosto, 2019

La Justicia de Chaco dio lugar este jueves a una medida cautelar presentada por el gobernador, Domingo Peppo, y logró que por ahora las elecciones provinciales se realicen el 13 de octubre, tal como había decretado el mandatario peronista.

Así lo informó la ministra de Gobierno del Chaco, Jessica Ayala, quien afirmó que el juzgado en lo Civil y Comercial Nº 6, dio lugar a "la medida anticautelar promovida por la Fiscalía de Estado".

De esta forma, se confirmó que las elecciones serán el 13 de octubre y no el 29 de septiembre, como se había definido este miércoles, con la cautelar presentada por la oposición.

Provincia por provincia: cómo quedaron las listas de senadores nacionales

Ayer, la Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Chaco había establecido que las elecciones debían realizarse el 29 de septiembre, tras dar curso a un amparo presentado por el frente Chaco Somos Todos, de que forma parte el radicalismo.

Ante esta situación Peppo adelantó que apelaría la medida que en una primera escala incluía al máximo tribunal provincial como paso previo a la Corte Suprema. "Vamos a apelar el fallo; me parece que está dentro de las facultades que tiene el gobernador plenamente, tanto de convocar a elecciones como de modificar las fechas, ante argumentos válidos como los que planteamos", declaró el gobernador.

A su vez, agregó: "Esto tiene que ver con el sentido común más que nada, y sobre todo con que afecta a un partido en el hecho de que no tenemos definidas las candidaturas".

Recambio legislativo: quiénes son los senadores que dejan el Congreso a fin de año

La decisión de Peppo de postergar las elecciones locales responde a la interna que mantiene con el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Antes del cierre de listas de junio pasado había habido un principio de acuerdo entre el gobernador y el intendente para repartirse las postulaciones según el resultado de las PASO.

Ambos competirán entre sí como candidatos a senador nacional este 11 de agosto y esa disputa dirimiría la postulación para la gobernación de Chaco, a la que los dos dirigentes aspiran. Sin embargo, tras el cierre de listas a Peppo se le abrió otro frente: desde el Instituto Patria decidieron apoyar solamente la candidatura de Capitanich, lo que impidió ir pegado a la boleta del Frente de Todos nacional. Para revertir la decisión, el gobernador recurrió a la Corte Suprema, que aún no resolvió la presentación.

MS/MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.