POLITICA
ELECCIONES 2019

Alineado con Alberto y Cristina, Capitanich quiere ser senador por Chaco

El gobernador chaqueño, Domingo Peppo, lo acompañará como suplente mientras siguen discutiendo la candidatura a gobernador.

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich | Twitter | Jorge Capitanich

El intendente de Resistencia, la capital de Chaco, Jorge Capitanich, encabezará la lista de senadores nacionales del peronismo provincial, alineado a la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner y con el actual gobernador chaqueño, Domingo Peppo, como suplente. La decisión fue confirmada por el mandatario provincial y responde a la necesidad del peronismo local de lograr la unidad de cara a las elecciones nacionales mientras siguen discutiendo la candidatura a gobernador para los comicios provinciales del 29 de septiembre.

Tanto Peppo como Capitanich quieren ser candidatos a gobernador y todavía no definieron si competirán entre sí o cerrarán un acuerdo, por lo que la lista nacional les ofrece a ambos un salvoconducto. "Esto distiende la situación mirando hacia el futuro y dejando en libertad de acción a quienes queremos ser candidatos a gobernador", manifestó el mandatario provincial y agregó: "Es un gesto importante para ir hacia un camino de consolidación en la búsqueda de la unidad".

 

A las urnas: estas son las fechas del calendario electoral 2019

 

Es que al ser Capitanich el primer candidato de la nómina de senadores nacional y Peppo el suplente, podrían intercambiar cargos una vez que se defina la disputa por la Gobernación: si "Coqui" fuera elegido para el Ejecutivo provincial, su lugar en la lista de senadores sería ocupado por Peppo y viceversa, explicó la agencia NA. Por otra parte, el primer lugar de la lista de diputados nacionales será para el presidente del Concejo Deliberante de Resistencia, Gustavo Martínez, o alguien de su espacio político.

“Es necesario establecer una metodología que implique verificar cómo son las condiciones para los cargos de senadores y diputados nacionales y en virtud de ello intercambiamos distintas hipótesis de trabajo que tienen que ser resueltas a nivel nacional por la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”, explicó Capitanich, en declaraciones a la prensa chaqueña. Y agregó que “tiramos alternativas que tienen que ser resueltas a nivel nacional y una vez que sea resuelta, tendremos claramente la decisión”.

Peppo comunicó, tras una reunión con intendentes de su "Frente Chaco Merece Más", que "todos vamos a acompañar la fórmula" compuesta por el precandidato Alberto Fernández y su vice, la expresidenta Cristina Kirchner. Según el sitio La Politica Online, Capitanich exhjibe encuestas que lo mostraban con 40 puntos, seguido de lejos por Peppo con 18 y aún más atrás Carim Peche, el candidato del PRO.

Fiel jefe de Gabinete de Cristina Kirchner durante su segunda presidencia, Capitanich expresó semanas atrás su confianza en la victoria electoral de su jefa política y había calificado a Sergio Massa -nuevamente aliado al kirchnerismo- como el "mascarón de proa del macrismo". Refiriéndose a Cristina, el intendente dijo que la ve "muy bien, reflexiva y racional".