POLITICA
Elecciones 2019

Quiénes son los gobernadores que avalan el acuerdo propuesto por el Gobierno

El llamado a diálogo de Mauricio Macri para firmar un acuerdo de 10 puntos cuenta con el respaldo de seis mandatarios provinciales.

Mauricio macri manos
Mauricio Macri. | Gentileza Flickr Presidencia

La convocatoria del Gobierno para alcanzar un acuerdo de 10 puntos que siente las bases de un desarrollo sostenible en el tiempo parece ir tomando forma. Si bien recibió algunas críticas, seis gobernadores respaldaron la idea de Mauricio Macri y apoyaron el llamado al diálogo hacia todos los sectores políticos.

En ese sentido, los gobernadores de Salta, Santa Fé, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Neuquén se mostraron afines a la idea de lograr un acuerdo que le permita la país salir de la crisis económica y política en la que se encuentra, según informaron fuentes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio.

Por su lado, el precandidato presidencial por Alternativa Federal y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que "es muy bueno que en el país haya un espacio donde se pueda dialogar y discutir", y remarcó que la "Argentina tiene que empezar a mostrar consensos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los gobernadores peronistas mantienen cautela ante el acuerdo al que los convocó Macri

"El 100% de los dirigentes políticos se llenan la boca hablando de consensos hasta que alguien tiene la mala idea de decir ‘propongo algunos temas para consenso’. Y ahí pasa a ser el enemigo del mundo", dijo Urtubey.

"La consecuencia es la que vivimos todos los días: la dirigencia argentina no es capaz de sentarse a discutir de algo. Faltan un montón de temas entre los que están planteados ahí, pero la Argentina tiene que empezar a mostrar", agregó.

Asimismo, el mandatario santafesino Miguel Lifchitz, quien apoya la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, dijo que "una convocatoria al diálogo es válida en la medida en que sea abierta", y resaltó que “hay que pensar en una política que traiga soluciones al problema de la pobreza, del empleo y la inflación".

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que “hace falta un gran acuerdo”, e indicó que "siempre que se llama al diálogo hay que hacerlo"; y en esa línea, el primer mandatario de Chaco, Domingo Peppo, aseveró: "Celebro que se plantee un acuerdo y creo que el próximo gobierno debe llamar a esto".

Llamado al diálogo: quiénes aceptan y quiénes rechazan la convocatoria del Gobierno

En la misma línea, el santiagueño Gerardo Zamora aseguró que para "sacar al país adelante se necesita la unidad de todos los sectores en un gran consenso", y agregó: "Frente a una situación económica compleja, hay que sacar al país adelante, y eso se logra desde la política, no de otra manera".

En los últimos días también se había manifestado a favor del llamado el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien pidió “acuerdos básicos en que estén por delante al país, a la Patria y al pueblo argentino".

 

ED/H.B.