POLITICA
Elecciones 2019

Urtubey, sobre el llamado a un acuerdo: "Me parece que sería bueno que venga Cristina"

El precandidato a presidente por Alternativa Federal aseguró además que "la dirigencia argentina no es capaz de sentarse a discutir de algo".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. | Marcelo Aballay

El gobernador de Salta y precandidato presidencial de Alternativa Federal, Juan Mnauel Urtubey, reiteró este lunes 6 de mayo su respaldo al acuerdo de 10 puntos que el Gobierno busca establecer con la oposición, aunque consideró que la propuesta se trata de “un decálogo de buenas intenciones” y que “la dirigencia argentina no es capaz de sentarse a discutir de algo”.

En declaraciones a Radio Mitre, el dirigente peronista aseguró que el plan debió haber sido "más temprano" y que hubiese sido "mucho mejor" que la Argentina avance en algunos puntos de encuentro de políticas de Estado "cuando se inició la gestión y no faltando casi seis meses del proceso electoral, donde pareciera que la suerte ya está echada respecto a la gestión". 

La Casa Rosada no descarta una reunión Macri - CFK para discutir los acuerdos básico

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, Urtubey recalcó: "Más vale tarde que nunca: creo que en el país haya un espacio donde se pueda dialogar y discutir para ponernos de acuerdo sería muy bueno", y consideró que es “básico” que se convoque a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Me parece que sería bueno que venga Cristina Fernández, todo indica que no lo hará. En un momento hay que correrse en la competencia", afirmó durante otra entrevista en Radio La Red. 

Consultado sobre las diferencias en torno al acuerdo entre los precandidatos, dijo que “hay problemas de generosidad" y atribuyó esa negativa a dialogar a “un serio problema de inseguridad de gran parte de la dirigencia que cree que si se sienta con otro está abdicando sus principios”.

"El cien por cien de los dirigentes políticos se llenan la boca hablando de consensos hasta que alguien tiene la mala idea de decir propongo algunos temas para consenso. Y ahí pasa a ser el enemigo del mundo. Así le va a la Argentina. La consecuencia es la que vivimos todos los días. La dirigencia argentina no es capaz de sentarse a discutir de algo. Faltan un montón de temas entre los que están planteados ahí, pero la Argentina tiene que empezar a mostrar", expresó.

Sobre la propuesta que le realizaron desde el Ejecutivo, contó: "El Gobierno por whatsapp me mandó a mí, Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa ciertos puntos. Todo virtual". Y agregó: "Nosotros en el espacio vamos a competir en primarias, para dar una propuesta superadora a Cristina Fernández y Mauricio Macri. Lo logico es acostumbrarnos a administrar los disensos".  

Cornejo le mete presión a Macri y pide "ampliar" Cambiemos con "Lavagna, Pichetto, Massa y Urtubey"

Diferencias. Las posturas tras el llamado del Gobierno a integrar un acuerdo de 10 puntos con la oposición comenzaron evidenciarse la semana pasada. El viernes, Sergio Massa rechazó la propuesta y llamó a Cambiemos a convocar a la oposición "sin exclusiones". Fue durante una conferencia en sus oficinas del centro porteño, en la que consideró, además, que el documento oficialista "no llama a un acuerdo sincero", sino que sólo fue pensado para darle una "clara señal a los mercados".

En tanto, Roberto Lavagna no mostró interés en dialogar con la Casa Rosada porque considera que esta jugada del oficialismo se trata de mero “marketing". Así lo expresó en su perfil en las redes sociales después de que trascendiera los diez puntos en base a los cuales se busca consensuar.

Este lunes, el ministro del Interior, Rogerio Frigerio, confirmó al periodista Luis Novaresio por Radio La Red, que el Gobierno nacional convocará a la expresidenta para que se sume a la mesa de díalogo político, lanzada la semana pasada en busca de consensos básicos de cara a las próximas elecciones.

AB/FeL