POLITICA
CENTENARIO DE EVA PERÓN

Máximo Kirchner le contestó a Macri con ironía: los 4 puntos que le propuso

En el acto homenaje a Evita, el diputado nacional hizo referencia a los 10 puntos que el Gobierno quiere acordar con la oposición.

Maximo Kirchner g_20190507
El diputado nacional Máximo Kirchner. | NA

En varios puntos del país se llevaron adelante distintos homenajes en conmemoración a los 100 años del nacimiento de Eva Duarte de Perón. Estos actos unieron, al menos momentáneamente, a gran parte del peronismo que se encuentra distanciado de cara a las elecciones 2019. Diferencias que también se hicieron notar cuando el Gobierno Nacional convocó a la oposición a dialogar y firmar un acuerdo de 10 puntos.

En ese sentido, el kirchnerismo fue uno de los que más reacio se mostró y el hijo de la expresidenta Cristina Kirchner y diputado nacional, Máximo Kirchner, le contestó con ironía al Presidente, Mauricio Macri, y le propuso 4 puntos "esenciales para millones de argentinos y argentinas".

“Lo invitamos al gobierno a firmar 4 puntos que son esenciales para millones de argentinos y argentinas: el primer punto es desayuno todos los días, el segundo punto es almuerzo todos los días, el tercer punto es merienda todos los días y el cuarto punto, cena todos los días”, expresó Máximo durante el acto y movilización organizado por el Movimiento Evita en homenaje a Eva Duarte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Centenario | Así nació el mito de Evita: obra y legado

Asimismo, el legislador nacional agregó: ”Tenemos la responsabilidad de ofrecerle a la sociedad argentina una propuesta política superadora no sólo de estos 4 años de derroche de deuda macrista; sino que tenemos que tener una oferta superadora a los 12 años en que gobernaron Néstor y Cristina, para volver a incluir a la mayor cantidad de argentinas y argentinos posibles”.

Del acto también formaron parte los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, los diputados nacionales Felipe Solá, Araceli Ferreyra, Victoria Donda y Leonardo Grosso.

acto homenaje Eva Peron g_20190507
El Movimiento Evita encabezó el acto para homenajear a Eva Duarte. / FOTO: Twitter @MovimientoEvita

"Buscan estigmatizar y humillar al humilde. Dicen que no hay que darles el pescado y hay que darles la caña de pescar. Como si trabajaran mucho los que lo dicen, aparte. A la sociedad argentina le dieron la caña de pescar pero en medio del desierto del Sahara. Imposible pescar algo en el desierto, señor presidente. Hace falta trabajo”, añadió Máximo.

Los gobernadores peronistas mantienen cautela ante el acuerdo al que los convocó Macri

Desde Duhalde hasta Moyano: unión para homenajear a Evita en Los Toldos 

Por otro lado, la imagen de Eva Duarte de Perón logró unir, al menos momentáneamente, a los distintos referentes del peronismo en el principal acto que se realizó en Los Toldos, lugar donde nació Evita, al cumplirse 100 años de su natalicio. Del homenaje participaron desde el ex presidente Eduardo Duhalde, el precandidato presidencial Daniel Scioli, el líder de Camioneros Hugo Moyano y hasta referentes del kirchnerismo.

Más allá de que el Partido Justicialista no logra saldar sus diferencias de cara a las elecciones 2019, los dirigentes vivieron en un clima de cortesía el homenaje. Si bien las voluntades en el peronismno están repartidas mayoritariamente entre Cristina Kirchner y Roberto Lavagna, para postularse a la Presidencia de la Nación, el homenaje a "Evita" obró una transitoria unidad partidaria, que quedó plasmada en una foto final con todos los referentes apiñados en un palco ubicado frente al flamante monumento a Eva Perón, en su ciudad natal.

Homenaje Eva Peron g_20190507
Hugo Moyano y Eduardo Duahlde estuvieron en el acto a Evita en Los Toldos. / FOTO: NA

"El hombre del momento es Roberto Lavagna. Puede haber otros, pero él ha superado la grieta. De todas maneras, estoy dispuesto a trabajar para la unidad del justicialismo", señaló el también ex presidente y gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, que estuvo junto a su esposa, la exsenadora nacional Hilda "Chiche" Duhalde.

En la plaza principal de Los Toldos se tomó una fotografía grupal de la que participaron los Duhalde, Moyano, Scioli, el titular del PJ, José Luis Gioja; el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray; y el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Homenaje Eva Peron g_20190507
El peronismo se unió para homenajear a Evita. / FOTO: NA

También fueron de la partida la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, su par de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Merlo, Gustavo Menéndez; el jefe del PJ porteño, Víctor Santa María; y los diputados nacionales del Frente para la Victoria Mayra Mendoza, Fernando Espinoza, Leonardo Grosso, Cristina Álvarez Rodríguez, Araceli Ferreyra y Mónica Macha, entre otros.

Otros que se hicieron ver en Los Toldos fueron la diputada provincial de Unidad Ciudadana Florencia Saintout, la concejal de La Plata, Victoria Tolosa Paz, el dirigente gremial y ex diputado Omar Plaini, el ex secretario de Seguridad Sergio Berni, y el ex diputado nacional Carlos Kunkel.

Los 10 puntos que el Gobierno quiere consensuar con el peronismo de cara a las elecciones

En ese sentido, Scioli sostuvo: "Este homenaje a Evita, a cien años de su nacimiento, debe unirnos levantando las banderas de los más humildes, los desprotegidos, de las mujeres, teniendo muy presente su definición, donde existe una necesidad, nace un derecho".

"Hoy debemos seguir su ejemplo, no resignarnos y luchar por recuperar los derechos perdidos por los argentinos, derechos a mejores salarios y jubilaciones, al empleo, a la defensa del mercado interno. Ese es el mejor homenaje que podemos hacerle, que el pueblo busque su propio destino", agregó el diputado nacional y pre candidato presidencial.

Los homenajes a Evita comenzaron este lunes por la noche en Los Toldos, donde se realizó una intervención artística y una vigilia con artistas mujeres identificadas con el peronismo.

Este martes la actividad continuó con la celebración de una sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante para declarar ciudadana ilustre a Eva Perón; y finalizó en el monumento a Evita, donde se realizó la foto simbólica de unidad del peronismo.

ED CP