POLITICA
elecciones 2019

Llamado al diálogo: quiénes aceptan y quiénes rechazan la convocatoria del Gobierno

El oficialismo invitó a la oposición a sumarse al acuerdo de diez puntos para lograr un consenso. Qué dijo cada sector al respecto.

Mauricio Macri, presidente de la Nación.
Mauricio Macri, presidente de la Nación. | NA

El presidente Mauricio Macri entendió que de las crisis, como de los laberintos, se sale por arriba. En busca de dar señales de estabilidad frente al año electoral en medio de la crisis económica y la caída en las encuestas, el jefe de Estado se mostró abierto a escuchar el aporte de dirigentes opositores y llegar a un consenso, por lo que, mediante una carta, los convocó al diálogo con la propuesta de diez puntos a acordar como punto de partida.

"Desde ya que estamos abiertos a escuchar agregados o aportes que usted considere que refuercen el mensaje de previsibilidad que podemos dar, ya que esto implica el inicio de una conversación abierta", aseguró el mandatario en la carta que envió a cada uno de los dirigentes políticos.

La “invitación” de Cambiemos incluyó a la oposición en toda su amplitud y generó sorpresa la convocatoria a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se sumó al listado en el que ya figuraban gobernadores, empresarios, a la Iglesia y a la CGT. Algunos sectores ya dieron una respuesta concreta a favor, otros se manifiestaron en contra y hay quienes aún dudan si sumarse o no al llamado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La carta que Mauricio Macri envió a Cristina Kirchner

A favor del acuerdo. Daniel Scioli, aseguró que Mauricio Macri “cuenta conmigo desde un opositor serio y responsable”, en declaraciones al canal de noticias TN. En ese sentido, el exgobernador bonaerense confirmó que el Presidente lo llamó para convocarlo a sumarse a la propuesta y consideró que ante “la delicada situación tiene que prevalecer la responsabilidad, sin mezquindades, sin especulaciones electorales”.

Desde Alternativa Federal, el senador por Río Negro Miguel Ángel Pichetto y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey también aceptaron la convocatoria del Gobierno sin rodeos. El mandatario salteño consideró que ningún dirigente político "se puede negar a debatir políticas públicas con el Gobierno, aunque tenga diferencias ideológicas sobre cómo se implementarían para poder solucionar los problemas de la gente". Por su parte, Pichetto reafirmó que "la Argentina necesita acuerdos y deben ser discutidos sin especulaciones electorales con los gobernadores y los representantes de los trabajadores".

Urtubey, sobre el llamado a un acuerdo: "Me parece que sería bueno que venga Cristina"

El rechazo. Una de las decisiones más esperadas es la de la Cristina Kirchner, la dirigente opositora que las encuestas muestran con mayor intención de voto y que se espera que en los próximos días decida si será o no candidata. Alberto Fernández, su exjefe de Gabinete y uno de sus referentes de campaña, anticipó que la senadora de Unidad Ciudadana no se sumará al acuerdo propuesto por el oficialismo.

“Es imposible que Cristina firme este acuerdo. Nos mandaron una carta, no creo que haga falta mucho más que responder con otra carta”, dijo Fernández en diálogo con C5N. Asimismo, señaló que la misiva "no tiene ninguna una convocatoria real, no hay ningún llamado a reunión", al tiempo que apuntó contra el Gobierno por "querer coresponsabilizar a toda la oposición por las malas políticas de ellos".

La exmandataria, que presentará su libro Sinceramente este 9 de mayo, también evaluaría responder al mail de Cambiemos con otro correo electrónico, donde fijaría su postura sobre cada uno de los puntos propuestos, según consignó Clarin.

La Argentina no puede tener un acuerdo de políticas de Estado que no incluya la pobreza, dijo Sergio Massa.

Roberto Lavagna también desestimó el llamado a acordar y publicó su propia propuesta con un borrador de un documento de 10 puntos para “buscar un diálogo” con sectores sociales, y señaló que es “resultado del diálogo real y la reflexión compartida". Como crítica al Gobierno, consideró que el acuerdo que se pretende es "especulación política". "Consenso es escucha sincera de los que piensan distinto, no marketing”. 

En tanto, el precandidato de Alternativa Federal Sergio Massa se diferenció de sus pares Urtubey y Pichetto y cuestionó la convocatoria del jefe de Estado al decir que "no habla del fracaso del Gobierno". En ese sentido, adelantó en el ciclo Intratables que contestará a la invitación al diálogo con otra carta, que dará a conocer este martes al mediodía.

“Luego, el tema empleo con algunos programas concretos que están en el parlamento en espera de que los apruebe el Gobierno. Finalmente el tema educativo. Tenemos que poner en marcha el sistema educativo del siglo XXI", criticó el tigrense sobre los diez puntos propuestos.

Otro crítico fue el precandidato presidencial del PJ Felipe Solá, quien aseguró que la propuesta de diez puntos centrales que hizo el Gobierno a la oposición busca "joder a los jubilados", por lo que descartó firmar ese acuerdo.

"Este Gobierno ha hecho todo para empobrecer a los argentinos. Hay que saber que dentro de esos 10 puntos está la reforma laboral que echa por tierra todas las conquistas históricas de los trabajadores. También está la reforma previsional. En dos palabras quiere decir: joder a los jubilados. ¿Cómo vamos a firmar eso?", remarcó el diputado nacional de Red x Argentina.

Las dudas. Entre la convocatoria, se incluyó además a sectores de la Iglesia. Al respecto, desde la Conferencia Episcopal que dirige Oscar Ojea evaluaron como positivo el llamado que hizo el Gobierno aunque desde Roma —donde visitaron al papa Francisco— plantearon dos condicionamientos para el llamado al diálogo, y pidieron que la convocatoria no sea rígida sino "abierta" y que sea "transformadora", o tenga una finalidad concreta, según detalló Infobae

A.G./F.F.