POLITICA
Elecciones 2019

La carta que Mauricio Macri envió a Cristina Kirchner

Los 10 puntos básicos que Cambiemos hizo llegar a los posibles candidatos opositores incluyeron también a la exmandataria, que aún no dio respuesta.

macri cristina
Mauricio Macri junto a Cristina Fernández de Kirchner. | Cedoc

Luego de que el Gobierno anunciara que le enviará la propuesta de diez puntos básicos, la senadora nacional de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner evita por estas horas dar definiciones sobre el acuerdo y aguarda a la convocatoria de Cambiemos antes de responder.

Fuentes del Instituto Patria aseguraron a la agencia NA que la carta que prepara el presidente Mauricio Macri aún no llegó a manos de la ex presidenta, y que por lo tanto aún no se ha tomado ninguna definición.

De todas formas, adelantaron que si el contenido del listado de compromisos fuera el que se divulgó en los medios sin correcciones sustanciales, no hay forma de que se pueda acompañar.

Según pudo saber NA, fuentes cercanas a Cristina Kirchner señalaron que si el documento refleja "la agenda del FMI" entonces no lo van a firmar porque "el país necesita otro rumbo, otras políticas para salir adelante".

No le clavó el visto: Daniel Scioli confirmó que Macri se mostró abierto a "nuevas iniciativas"

Consultadas por este medio acerca de qué pasaría si la convocatoria fuera a "agenda abierta", las fuentes evitaron dar pistas y señalaron que "no hay nada definido". La respuesta del resto de los líderes de la oposición al llamado a la búsqueda de consensos del Gobierno también podría ser clave en la postura de la ex mandataria.

Por lo pronto, el diputado nacional Daniel Scioli reveló que fue contactado por el propio Macri y dijo que estaría dispuesto a participar de esa mesa de diálogo. En cambio, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna le bajaron el pulgar a la iniciativa.

Existe una gestión abierta del oficialismo, vía el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para instrumentar esa mesa en el Congreso con los distintos sectores de la oposición, inclusive con los más duros al Gobierno, como el kirchnerismo y la izquierda.

El titular de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara baja, Agustín Rossi, afirmó que "si convocan a Cristina para firmar este acuerdo, así como está, seguro no lo va a firmar, porque es la hoja de ruta de trabajo del FMI".

En declaraciones radiales, el santafesino no descartó en cambio que se "sienten a dialogar" si la convocatoria fuera a "agenda abierta".

Los 10 puntos:

10 puntos macri

10 puntos macri

1. Lograr mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.

2. Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.

3. Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5. Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.

6. Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos.

7. Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que dé seguridad a los jubilados actuales y futuros.

8. Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno Nacional de turno.

9. Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.

10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

J. D./ C. P.