POLITICA
Contra el acuerdo

Roberto Lavagna le cierra la puerta al Gobierno: "Consenso es escucha sincera, no marketing"

El candidato rechazó los 10 puntos que la Casa Rosada quiere consensuar con el peronismo de cara a las próximas elecciones de octubre de 2019.

roberto lavagna 19042019
Roberto Lavagna. | Marcelo Aballay

El Gobierno puso en marcha este viernes su estrategia para negociar con el peronismo no kirchnerista un acuerdo de 10 puntos consensuados para eventuales futuras gestiones, en busca de llevar tranquilidad a los mercados luego de la corrida cambiaria (y del riesgo país) de la semana pasada. El borrador de la declaración conjunta fue enviado a los tres precandidatos presidenciales del frente Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa y dejaron afuera a Roberto Lavagna.

No obstante, el precandidato presidencial no mostró interés en dialogar con la Casa Rosada porque considera que esta jugada del oficialismo se trata de mero “marketing". Así lo expresó en su perfil en las redes sociales después de que trascendiera los diez puntos en base a los cuales se busca consensuar.

“Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza. No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios. Consenso es escucha sincera de los que piensan distinto no marketing”, cuestionó el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde su cuenta de Twitter, Lavagna consideró que este comportamiento de Cambiemos responde a sus falencias a la hora de diagramar estrategias para impulsar el crecimiento del país. “El diagnóstico evidente es que el Gobierno fracasó en su política económica, por lo que debe cambiar de receta”, opinó.

Otra de las críticas del precandidato presidencial es que en los diferentes temas que se van a tratar en la declaración conjunta no se contemplan métodos para reactivar la economía y, por ende, no van a tener éxito: “En los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía. Podemos saber entonces que no funcionarán. Cómo venimos advirtiendo desde 2016”, sostuvo.

El acuerdo busca generar también un compromiso entre el oficialismo y la oposición con la sociedad, que en medio de la situación de crisis económica demanda certezas. Al mostrar un frente de unidad, el Gobierno espera dejar atrás escenarios como los de la semana pasada, cuando se dispararon el dólar y el riesgo país.

Los candidatos a presidente de la oposición ya largaron la campaña en el territorio

Los diez puntos de la declaración son:

  1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
  2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos
  3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones
  4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
  5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
  6. Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.
  7. Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.
  8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
  9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
  10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

B.D.N./F.F.