Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Fin de una etapa
viernes 11 enero, 2019

Recambio legislativo: quiénes son los senadores que dejan el Congreso a fin de año

Se va el presidente provisional, Federico Pinedo. El caso del ultra K, Marcelo Fuentes. Adiós a Pino Solanas.

por Ramón Indart

Senadores que dejan la cámara en 2019. Federico Pinedo, Miguel Pichetto, Alfredo De Angeli, Pino Solanas, Angel Rozas. Foto: Cedoc/NA
viernes 11 enero, 2019

La elección más importante del 2019 será, sin dudas, por la Presidencia. Pero además, el Congreso tendrá nuevas caras y otros históricos que dirán adiós, aunque eso no quita que sean otra vez candidatos para un nuevo período legislativo. Más precisamente en el Senado son ocho las provincias que renuevan: Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Río Negro y Tierra del Fuego. En total, es un tercero de los legisladores. ¿Quiénes dejarán su lugar?

Entre los más importantes del oficialismo se destaca por sobre el resto el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. No se descarta que vuelva a ser candidato por la Capital aunque otros lo mencionan con algún destino dentro del Poder Judicial. Cuando las fuentes del PJ explican con quien se trata las cuestiones delicadas de la Cámara, todos repiten el nombre de Pinedo, por encima de la titular del Senado, la vicepresidenta Gabriela Michetti. 

También dentro del PRO, el entrerriano Alfredo De Angeli dejará el Congreso. Tras 6 años en el recinto, abandonará su cargo. ¿Volverá? "Lo que diga el Presidente. O sigo por acá o me voy a mi chacra", dijo a Perfil en julio del 2018.

En el PJ, habrá grandes cambios. Uno que se va y que hasta el momento dice que será candidato a Presidente es Miguel Ángel Pichetto. Es uno de los más históricos del recinto, con cargo ininterrumpido desde diciembre del 2001. Es decir que tiene labor parlamentaria desde hace 18 años. Siempre oficialista, abandonará el Congreso en busca del cargo más importante para un político. 

También dentro del PJ pero en el sector kirchnerista, Marcelo Fuentes dirá adiós. Está en el recinto desde 2007 por la provincia de Neuquén y hoy es uno de los legisladores de mayor confianza de Cristina Fernández de Kirchner, a tal punto que es el jefe de bloque en los papeles. 

Viajando hacia el norte, Salta verá como un apellido tradicional también se va. Se trata de Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador Juan Manuel, quien también irá por la presidencia. El legislador asumió en 2013 y no se descarta una nueva candidatura. Otro que dejará el recinto es Fernando "Pino" Solanas, quien asumió en 2013 bajo el lema "Un pino en el Congreso". Ahora insiste en que el peronismo debe armar un "frente patriótico" para quitarle la presidencia a Mauricio Macri.

Otro dirigente de peso en el ámbito nacional que se va es Ángel Rozas, de la UCR. Exgobernador de Chaco en dos ocasiones, luego fue diputado y enfrentó sin éxito a Jorge Capitanich en 2007. Volvió al senado recién en 2013. En 2016 el partido lo eligió como presidente del bloque. 

La lista se completa con un total que llega a un tercio de la Cámara, como sucede cada dos años. Entre ellos están Aguilar, Eduardo Alberto (Chaco, FPV);  Boyadjian Miriam Ruth (Tierra del Fuego, Movimiento Popular Fueguino);  Catalán Magni Julio César (Tierra del Fuego, FPV); Crexell Carmen Lucila (Neuquén, Movimiento Popular Neuquino); Fiore Viñuales María Cristina (Salta, FPV); García Larraburu Silvina (Río Negro, FPV); Guastavino Pedro (Entre Ríos, FPV); Itúrrez de Cappellini Ada Rosa (Santiago del Estero, Frente Cívico); Kunath Sigrid Elisabeth (Entre Ríos, FPV); Montenegro Gerardo (Santiago del Estero, Frente Popular); Odarda María Magdalena (Río Negro, Alianza Frente Progresista); Ojeda José Anatolio (Tierra del Fuego, FPV); Pereyra Guillermo (Neuquén, Movimiento Popular Neuquino); Pilatti Vergara María Inés (Chaco, FPV); Porcel de Riccobelli Blanca (Santiago del Estero, Frente Cívico); Romero Juan Carlos (Salta, Frente Popular Salteño); Varela Marta (CABA, PRO)


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4817

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.