Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 24 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones
miércoles 24 julio, 2019

Peppo fue a la Corte para que lo dejen competir con la boleta de Alberto y Cristina

El gobernador de Chaco quiere revertir la decisión de la junta nacional del Frente de Todos que eligió llevar en su boleta a Jorge Capitanich.

Cristina Kirchner y Domingo Peppo. Foto: Twitter
miércoles 24 julio, 2019

En su pelea para poder pegar su boleta a la del Frente de Todos, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, llegó hasta la Corte Suprema, donde presentó un recurso extraordinario tras varios reveses en la justicia.

A 18 días de las PASO y luego de que la Junta Electoral del Frente de Todos inscribiera a la lista a senador que encabeza el kirchnerista Jorge Capitanich, Peppo decidió recurrir al máximo tribunal para también poder ir junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner y no presentar una boleta corta.

El mandatario chaqueño había cuestionado la decisión del Instituto Patria de dejarlo competir por separado ante la jueza federal con competencia electoral en la provincia, Zunilda Niremperger, quien le negó esa posibilidad. Luego, la Cámara Nacional Electoral (CNE) respaldó a la magistrada y ahora le queda la instancia de la Corte.

Domingo Peppo: "Cristina Kirchner es una dirigente más"

En la presentación, los apoderados de la lista "Celeste y Blanca" de Peppo consideraron que "la arbitrariedad de la sentencia se verifica por cuanto la decisión colisiona directamente con el sistema representativo y republicano de gobierno y la consecuente organización política federal y derechos y garantías constitucionales".

Señalaron, también, que "aquella arbitrariedad se manifiesta al no permitir la adhesión a la boleta a Senadores y Diputados Nacionales a la categoría de Presidente y Vicepresidente de la Nación y prescindir del texto legal sin dar razón plausible alguna, contradecir abiertamente otras constancias de la causa, hacer afirmaciones dogmáticas que solo constituyen un fundamento aparente y ser auto-contradictoria".

"La sentencia omite aplicar el artículo 1 del Decreto 259/2019 y viola el artículo 37 de la Constitución Nacional, y se alza contra el orden jurídico vigente al no aplicar la constitución y tratados", afirmaron los apoderados.

La situación se generó luego de que se le impidiera a Peppo ir pegado a la boleta del Frente de Todos nacional, para favorecer a Capitanich.

Si bien antes del cierre de listas de junio pasado había habido un principio de acuerdo entre el gobernador y el intendente de Resistencia, por decisión de la junta nacional del frente el entendimiento se canceló y se presentaron ambos como candidatos al Senado y a gobernador.

MS/ CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4792

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.