POLITICA
Elecciones 2019

Boleta única para las legislativas del 2021, la propuesta del día de Macri

En el marco de sus "30 propuestas en 30 días", el Presidente lo oficializó vía Twitter. Paradójicamente, su iniciativa de Boleta Unica Electrónica fue frenada por Pichetto en el Senado en 2015.

Mauricio Macri en Salta.
Mauricio Macri en Salta. | Noticias Argentinas

La lista de "30 propuestas en 30 dias" que el presidente Mauricio Macri prometió en este último mes de la carrera electoral, con el lema de #SiSePuede, sumó este mediodía un nuevo compromiso para un eventual segundo mandato: el de instrumentar la boleta única para las elecciones legislativas de 2021.

Como se sabe, el oficialismo intentó sin suerte en los comienzos de su mandato avanzar con la "boleta única electrónica", iniciativa que logró claro respaldo en Diputados, pero que chocó en el Senado con la dura resistencia de los gobernadores peronistas. En aquella ocasión fue Miguel Angel Pichetto, hoy candidato a vicepresidente de Macri, el que se encargó de frenarla en la Camara Alta.

En su nueva propuesta electoral, el mandatario ratificó la necesidad de modificar el sistema de votación pese a que esa iniciativa oficial no pudo sortear el rechazo del PJ en el Senado.  "Proponemos boleta única para las elecciones", afirmó el candidato de Juntos por el Cambio en declaraciones formuladas a FM Popular de la ciudad bonaerense de Olavarría, donde este sábado realizará una nueva marcha del "Sí, se puede", acompañado por la gobernadora local, María Eugenia Vidal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


El jefe de Estado fundamentó su anuncio en la necesidad de "agilizar el escrutinio, dar transparencia" y llevarle "tranquilidad a los argentinos", tras destacar que de implementarse ese sistema se evitarán los "gastos de padrones" y la contaminación por el uso excesivo de papel.

 "No podemos seguir con este sistema arcaico y hay que erradicar prácticas poco transparentes", subrayó el líder del PRO.


 Asimismo, Macri insistió en que el proceso electoral debe ser gestionado por una agencia que tenga autonomía respecto del Poder Ejecutivo, algo que actualmente no sucede: la Dirección Nacional Electoral (Dine) organiza las elecciones y depende del Ministerio del Interior. Bajo la consigna de "Boleta única y organización independiente de las elecciones", Macri dijo a través de sus redes sociales: "Queremos sumar transparencia y fortalecer la confianza en las elecciones. Proponemos instaurar la boleta única y que la institución que organiza las elecciones sea autónoma del Ejecutivo".

Sobre las desventajas del actual sistema de boleta sábana, el Presidente lamentó que "hoy los fiscales tienen que constatar que las boletas no hayan sido robadas o adulteradas".  Además, se quejó de que "el recuento de los votos es un proceso engorroso y complicado", por lo que insistió en que "hay que ir hacia una boleta única, que es más simple y garantiza las mismas condiciones para todos".

Polémica resolución judicial habilita voto electrónico 

Macri recordó además que en lo que va de su mandato impulsó "reformas como la ley de financiamiento electoral y el debate presidencial obligatorio", tras destacar que desde su administración se mejoró el voto para argentinos en el exterior y eliminaron las listas colectoras.

 

 

NA/H.B.